PSC

Iceta pide a Torra fijar elecciones: “Hemos perdido diez años de Gobiernos independentistas vacíos de contenido”

El primer secretario socialista asegura que “mantener la legislatura” es un “despropósito” y se presenta como “alternativa” para la Generalitat

AV.- Iceta pide consensuar una fecha electoral y reivindica al PSC como partido "de estabilidad"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hoy.larazonPSC

El PSC insiste en reclamar elecciones el Ejecutivo de JxCat y Esquerra encabezado por Quim Torra. Una exigencia que hoy ha vuelto a poner sobre la mesa el primer secretario Miquel Iceta después de que esta semana se conociera que el 17 de septiembre se celebrará la vista para examinar el recurso del president contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo condenó a año y medio de inhabilitación. En concreto, los socialistas piden fijar un “horizonte electoral claro” para no dejar que sea “una decisión del Tribunal Supremo la que ponga en marcha la convocatoria electoral”.

Y Miquel Iceta se basa en los argumentos que pronunció el propio Torra el pasado mes de enero para justificar su reivindicación: “Nuestro país no está en un momento dulce. El propio presidente Torra se vio obligado a constatarlo a finales de enero, nos dijo que se sentía desautorizado, que tenía un Govern dividido y que la legislatura se había agotado. Por tanto, mantenerla es un despropósito”, ha radiografiado en su intervención en la clausura del congreso de la Federación del PSC del Camp de Tarragona.

Hecho su diagnóstico, el socialista se ha presentado como la solución al “desbarajuste" actual, que se evidencia en cuestiones como la gestión de las residencias o la vuelta al colegio, por ejemplo. “No hemos tenido el mejor Gobierno, es lo mínimo que se puede decir”. Es más, el líder del PSC ha extendido sus críticas a la última década: “Hemos perdido diez años, diez años de Gobiernos independentistas absolutamente vacíos de contenido. Sólo han conseguido derrotas, que no sólo han sido las suyas sino retrocesos para el conjunto del país”, ha aseverado.

Ante esta situación, Iceta ha reivindicado al PSC como una “alternativa clara” a los “diez años perdidos” de Gobiernos que han “dividido” a los catalanes, los han “debilitado social y económicamente” y los han dejado “sin perspectivas”. “Estamos en tiempo de descuento, durante demasiado el Govern sólo ha mirado y se ha dirigido a medio país”, ha criticado.

En un discurso en clave preelectoral, el líder socialista se ha postulado para la Generalitat - “Somos la principal referencia de las izquierdas no independentistas en Cataluña- y ha reivindicado que el PSC tiene “un proyecto político claro". ”Queremos unir a los catalanes y las catalanas alrededor de compromisos ampliamente compartidos: el fortalecimiento del autogobierno, la mejora de la financiación, el mejor reconocimiento de la diversidad de España y el impulso al progreso económico y la justicia social, la sostenibilidad y el equilibrio territorial", además de recordar que la gestión de la crisis de la pandemia requerirá de “grandes consensos" entre administraciones.