Independentismo

Torra estudia una denuncia contra el Rey Emérito Juan Carlos I por “prácticas corruptas”

El president ha dado instrucciones a su defensa para explorar esta posibilidad

Reunión telemática con los alcaldes del área metropolitana de Barcelona
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, presidió esta mañana una reunión telemática con los alcaldes de los municipios del área metropolitana de Barcelona afectados por las restricciones contra la Covid-19. EFE/ Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

Ofensiva de Quim Torra contra la Monarquía. El presidente de la Generalitat ha dado instrucciones a su defensa, que dirige el abogado Gonzalo Boye, para que estudie la posibilidad de presentar una denuncia contra el Rey Emérito Juan Carlos I, así como contra Corinna zu Sayn-Wittgenstein y todos aquellos que “de una forma u otra hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas en las que presuntamente habría estado involucrado el anterior jefe del Estado español”.

Este anuncio se produce 48 horas después de que Torra enviara una carta al Rey Felipe VI rechazando su presencia en Cataluña alegando los rebrotes del coronavirus. El Monarca estará mañana en Poblet (Tarragona) y el independentismo ya prepara acciones de protesta.

“La corrupción se debe perseguir con independencia de quién participe. Todo el mundo es igual ante la Ley”, ha argumentado Torra en un comunicado. En este sentido, reconoce las dificultades que supone presentar una denuncia de estas características, pero asegura que “no se puede mirar hacia otro lado” porque, recogiendo informaciones que han ido trascendiendo, apunta que los presuntos hechos delictivos “se habrían cometido durante un largo periodo de tiempo” y habrían supuesto “ingentes cantidades de dinero”.

Así, Torra ha dado instrucciones para que se determine la integridad de los hechos; quién habría participado; quién debe responder penalmente; y, quién debe asumir la responsabilidad civil ex delicto. En este sentido, recuerda que la responsabilidad civil ex delicto correspondería, en primer lugar, al autor de los hechos y, después y subsidiariamente, a la Casa Real.

De esta manera, continúa la ofensiva política y jurídica del independentismo contra la Casa Real. Hace unas semanas, Òmnium Cultural también presentó una denuncia contra el Rey emérito ante el Tribunal Supremo y reclamó a la Fiscalía suiza que bloquee sus fondos en el país helvético.

El Rey Emérito Juan Carlos I es objeto de una investigación por el presunto cobro ilegal de una comisión por valor de 100 millones de euros por la construcción del AVE que una a Medina con la Meca (Arabia Saudí) y que habría ocultado en una cuenta en Suiza.