Franquismo

La Generalitat expide 4.136 documentos de nulidad de juicios franquistas en 3 años

Desde que se puso en marcha este servicio, a raíz de la ley de reparación jurídica de las víctimas de la dictadura que aprobó el Parlament

El Govern vuelve a reunirse de manera presencial tres meses después
La consellera de Justicia, Ester Capella, a su llegada al Palau de la Generalitat.David Zorrakino / Europa Press09/06/2020David ZorrakinoEuropa Press

El Departamento de Justicia ha expedido 4.136 documentos de nulidad de juicios y consejos de guerra por motivos políticos durante el franquismo desde que en 2017 se puso en marcha ese servicio, a raíz de la ley de reparación jurídica de las víctimas de la dictadura que aprobó el Parlament.

Según ha informado el Departamento de Justicia, en el primer semestre de este año se han expedido 475 documentos de nulidad, un 70 % de los cuales fueron solicitados a través del correo electrónico habilitado.

En el documento, que puede ser solicitado por los represaliados y sus familiares o cualquier otra persona interesada, consta la identidad del procesado por tribunales militares ilegales del franquismo, junto a una carta del presidente de la Generalitat que destaca la necesidad de restablecer el “honor, dignidad y memoria” del afectado.

Tras la solicitud, que también se puede presentar en las oficinas de atención al ciudadano de la Generalitat o a través del teléfono 012, el documento se expide en un máximo de treinta días, exclusivamente por correo electrónico.

El Govern empezó a expedir documentos de nulidad de los juicios franquistas contra catalanes desde el 12 de septiembre de 2017, a raíz de la ley 11/2017 para la reparación jurídica de las víctimas de la dictadura.

En virtud de esa ley, el Archivo Nacional de Cataluña publica además la lista de personas que durante el franquismo fueron víctimas de un proceso judicial militar, por no ser consideradas afines al régimen dictatorial.