Nuevo pulso de Torra: no firma la declaración de presidentes por las dudas sobre el permiso retribuido de conciliación

Ha exigido “un compromiso explícito con la baja laboral para los padres y las madres de alumnos, tanto para PCR negativo como positivo”

Nuevo pulso del president Quim Torra, esta vez en el marco de la conferencia de presidentes que ha convocado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para abordar la vuelta a las aulas en el contexto del coronavirus y la situación de la pandemia. Al encuentro telemático se ha presentado el president con una exigencia clara para suscribir la declaración conjunta: “Un compromiso explícito con la baja laboral para los padres y las madres de alumnos, tanto para PCR negativo como positivo”.

Fuentes de Presidencia han asegurado este mediodía que “la Generalitat no suscribirá el documento de la reunión”. “El Gobierno español no acepta las enmiendas presentadas hoy por el president”, han explicado sobre la prestación.

El president ha aprovechado el foro junto al resto de homólogos autonómicos para presumir de gestión y anunciar una inversión de 125 millones de euros para la atención primaria, algo que también ha explicado el vicepresidente económico, Pere Aragonès (ERC) junto a la titular de Salud, Alba Vergés, en una reuad de prensa paralela.

En cuantos a los fondos europeos, ha recordado que Cataluña reclama 31.765 millones de euros y ha explicado que la Generalitat creará una oficina para evaluar proyectos orientados a la recuperación de la pandemia. Torra ha defendido asimismo la necesidad de alargar los ERTE como mínimo hasta la próxima Semana Santa y ha pedido un plan de choque para hacer frente al “colapso” que cree que vive el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).