Bronca en Catalunya Ràdio por las duras críticas de una periodista a Oriol Mitjà

Los trabajadores de la emisora reprochan el editorial de Laura Rosel sobre el infectólogo por posicionarse abiertamente en contra del Govern. “Chirría especialmente”, advierten

Polémica esta semana en los medios públicos de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio, a cuenta de la segunda oleada de coronavirus que ha llevado al Govern a aplicar severas restricciones como el cierre total de bares y restaurantes. La controversia empezó a raíz de la participación del infectólogo del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà, en el programa “Planta Baixa” de la cadena el jueves por la mañana.

En el transcurso de la entrevista, el investigador -exasesor Covid de Quim Torra- cargó con dureza contra la gestión política de la epidemia y puso al Ejecutivo catalán en el punto de mira: atribuyó la tasa de muertes a un Govern “peligrosamente incompetente”, pidió un severo castigo en las urnas -"no tendríamos que permitir que en unas elecciones mantuvieran su sitio"- y cuestionó el papel de la titular de Salud, Alba Vergés, de quien dijo que “le falta conocimiento en medicina, salud pública y la humildad para escuchar los expertos que saben”.

Unas declaraciones contundentes que tuvieron su réplica al día siguiente en Catalunya Ràdio. La periodista Laura Rosel, sustituta de Mònica Terribas al frente del “magazine” estrella de la emisora, pronunció un duro editorial en contra de las palabras del infectólogo: “Lo que no ayuda nada, ni al estado de ánimo, ni a la confianza en el sistema, son declaraciones como las de Oriol Mitjà acusando al Govern de incompetente y de tener un liderazgo fracasado. Incluso asegura que se podrían haber evitado muertes, es una acusación muy grave”.

“Y la gente de la calle no tiene ni idea de si Mitjà tiene razón o no, de si el Govern lo hace mejor o peor... Sólo sabe que lleva un año muy complicado, con todo al revés, quedándose en casa, sufriendo, haciendo una vida no normal, en muchos casos con familiares enfermos o muertos, muchos otros sin trabajo o en un ERTE... Bastante desconcertante es todo como para tener que escuchar ahora a uno de los médicos de la pandemia cargándose la confianza en el Govern, sea del color que sea, sea verdad o no. Ahora eso no tocaba”, termino la periodista. Unas palabras que no gustaron en absoluto al propio Mitjà, quien las criticó abiertamente a través de las redes sociales e incluso se “atrevió” a decir que el discurso de Rosel no lo había escrito ella, en referencia velada a una posible injerencia externa.

El penúltimo capítulo de esta nueva polémica llega ahora por parte del consejo profesional de Catalunya Ràdio, eso es, de los trabajadores de la propia emisora. En un comunicado que dieron a conocer anoche, cuestionan la posición de Rosel contra Mitjà, algo que les “chirría especialmente” en referencia a su editorial en “El Matí de Catalunya Ràdio”. “Si un profesional [por Oriol Mitjà en este caso] critica la acción del Govern hemos de respetar su opinión. La función de los medios públicos no es defender esa acción del Ejecutivo sobre todo, sino escudriñarla”.