Ciudadanos

Ciudadanos pide coordinación al Gobierno para aplicar el toque de queda en España

Carlos Carrizosa pide criterios uniformes para todo el país en la activación de este instrumento legal

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, interviene en un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña. David Zorrakino / Europa Press
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, interviene en un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña. David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

El dirigente y candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha evitado posicionar a día de hoy a su partido a favor o en contra de la aplicación del toque de queda como medida de contención de los contagios en España, algo que está estudiando el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, aunque ha exigido al Gobierno que se coordine con las autonomías en caso de que se tenga que aplicar.

Carrizosa ha pedido al Gobierno que consensue con los técnicos y autonomías a partir de qué indicadores sanitarios y económicos se puede aplicar el toque de queda. “Es una competencia que debería acordar el Gobierno y lo debería hacer con criterios técnicos y uniformes para todo el Estado y conocidos por todos”, ha reclamado esta mañana en una rueda de prensa en el Parlament. “Y las autonomías también deben consensuar esos criterios con el Estado”, ha agregado, antes de fijar la posición del partido a nivel nacional: “Hemos pedido que Sánchez establezca los criterios uniformes en toda España para que ante una situación concreta tengamos las mismas respuestas sanitarias en todo el territorio”, ha afirmado, rechazando precisar si a día de hoy debería habilitar este instrumento legal que prohíbe la salida a la calle durante determinadas franjas horarias.

También ha asegurado que la celebración de la cabalgata dependerá de la valoración que hagan los expertos sanitarios, aunque ha advertido de que si este año conviene hacer “sacrificios” para contener la pandemia, habrá que hacerlos.

Elecciones catalanas

Asimismo, Carrizosa también ha destacado el papel de Ciudadanos en el desbloqueo de la política catalana, que a partir de mañana pondrá rumbo a las elecciones del 14 de febrero. En este sentido, ha recordado la oposición que hizo su partido a las “voces” del entorno de Quim Torra sobre un posible atrincheramiento en el Palau de la Generalitat o un bloqueo de la legislatura sin la elección de candidato y mañana el presidente del Parlament, Roger Torrent, activará la cuenta atrás hacia las elecciones al hacer un acto equivalente a una primera votación fallida de un candidato a una investidura.

Sobre la inhabilitación de los miembros de la anterior Mesa del Parlament, que posibilitaron el 1-O, ha asegurado que es el “ABC de la democracia que nadie está por encima de las leyes”. “Intentar romper nuestro marco de convivencia tiene consecuencias. Avisamos personalmente de forma reiterada a los miembros de la Mesa. Era algo flagrante. Muy pocos condenados penalmente en España han tenido tantos avisos", ha afirmado.