JxCat pide no especular y trabajar “con lealtad” para que haya elecciones el 14 de febrero

“Hay que garantizar que se celebren con todas las garantías de salud pública, de participación y de que la información llegue a todos los ciudadanos”, sostiene Elsa Artadi

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi.
La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi.Servicio Ilustrado (Automático) JUNTS

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha pedido este lunes no especular con la fecha de las elecciones y trabajar “con lealtad y sin partidismos” para que se celebren el 14 de febrero, como está previsto, con garantías de salud pública, de participación y de información.

En rueda de prensa telemática, ha constatado que la reapertura este mismo lunes de determinados sectores afectados por el coronavirus evidencian que la evolución de los dados es positiva, con lo que se debe trabajar en esta dirección para que los comicios puedan celebrarse en la fecha prevista.

“Hay que huir de cualquier especulación de si habrá o no elecciones el 14 de febrero. Hay que garantizar que se celebren con todas las garantías de salud pública, de participación y de que la información llegue a todos los ciudadanos”, ha apuntado Artadi, tras añadir que hay ejemplos de ello en elecciones que se han celebrado en muchos países del mundo desde el inicio de la pandemia.

También se ha referido al informe presentado este mismo lunes por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que reclama “un trabajo legislativo inmediato y con la máxima urgencia para hacer una ley electoral catalana provisional” --en sustitución a Ley de Régimen Electoral General (Loreg)-- que pudiera incluir la posibilidad de establecer diversas jornadas de voto, de ampliar el número de las mesas y suplentes o de favorecer el voto por correo.

Para Artadi, es oportuno que el Síndic de Greuges se pronuncie al respecto porque, a su juicio, es importante que se aporte información y se reflexione sobre los elementos centrales “que no pueden fallar en un proceso electoral democrático y libre”.

INFORME DEL SÍNDIC

La dirigente de JxCat ha advertido de que debería haber “un consenso amplísimo, y puede que unanimidad” para tirar adelante una ley electoral catalana provisional dado los plazos que hay, por lo que ha emplazado a los grupos a reflexionar sobre ello.

A la espera de los instrumentos y el trabajo que haga el Procicat, Artadi cree que el Govern debe acabar de hacer un trabajo interno, y luego compartirlo con los grupos para ver si es necesario hacer ajustes y aclarar preocupaciones y dudas.