14-F

TV3, en el punto de mira rumbo a las elecciones: es la televisión pública con más sanciones de la Junta Electoral

La cadena volverá a estar en el centro de todas las miradas durante la campaña electoral tras arrastrar diversas polémicas

Imagen de los estudios de TV3.
Imagen de los estudios de TV3.larazon

TV3 no logra escapar de la controversia en que ha quedado inmersa en los últimos años por el “procés”. Y menos aún con las elecciones catalanas del 14 de febrero a la vuelta de la esquina. En este sentido, algunas formaciones, como Ciudadanos, han comenzado a poner en el foco a la televisión pública catalana y a alertar contra hipotéticas prácticas sesgadas de la cadena durante el periodo electoral que empieza el 22 de diciembre, día en que se convocan oficialmente las elecciones. Ciudadanos, en concreto, ha recordado hoy que TV3 es la televisión pública que acumula más sanciones de la Junta Electoral Central en los últimos 40 años de democracia: en total, 10.

Sobre todo en las últimas contiendas electorales, TV3 ha sido objeto de muchas críticas por el trato que ha dado al independentismo. Y, de ahí, han surgido los recursos de las formaciones constitucionalistas y las advertencias y sanciones de la JEC. Una de las últimas que más revuelo causó fue el veto a referirse a los presos independentistas como “presos políticos” o a Carles Puigdemont como “exiliado”. Además, el reparto de los espacios televisivos también es una crítica muy recurrente por parte de todas las formaciones políticas: en este caso, por ejemplo, en mayo de 2019 -previo a las elecciones municipales y europeas- emitió un reportaje sobre los presos contrario al “principio de neutralidad informativa”.

De cara a las elecciones del 14-F, el reparto del espacio televisivo también se convertirá en uno de los puntos que mayores controversias pueden generar. Y es que, a la irrupción de Vox, se sumará el trato que se le dé a JxCat, partido que tras el divorcio con el PDeCat se ha quedado sin los derechos electorales. Ambas formaciones, que, según todas las encuestas, van a tener un importante peso en la próxima legislatura, ahora mismo quedarían fuera de los debates de TV3.

Vox, en este sentido, también ha reclamado unas “elecciones libres”, dirigiéndose también a los medios de comunicación y partidos políticos para que traten al partido de Santiago Abascal como uno más -la CUP ha hecho ya varios llamamientos a hacer un “cordón sanitario”-.

TV3, además de estar en el punto de mira por parte de los partidos constitucionalistas, también ha empezado a recibir últimamente críticas del independentismo más radical por el uso del catalán o por las intervenciones de determinadas figuras -como Pilar Rahola-. Asimismo, los trabajadores de la cadena también han alzado la voz de forma cada vez más insistente en los últimos tiempo contra ciertas maniobras de la cúpula y de los partidos.