14-F

El PDeCAT desvela que varios consellers de Junts se interesaron por los presupuestos

La candidata, Àngels Chacón, ataca al partido de Puigdemont por el “doble discurso” con su política en el Congreso

La exconsellera y candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, durante una entrevista con Efe
La exconsellera y candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, durante una entrevista con EfeAndreu DalmauEFE

“Somos un partido realista, útil, no queremos generar frustraciones entre la población, que ya ha sufrido bastante”. Así ha defendido su proyecto la candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, en un discurso en el que ha alternado la reivindicación de la tradición postconvergente con las críticas veladas hacia el proyecto de Junts y Carles Puigdemont, especialmente por el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en plena precampaña ante el 14-F. En este sentido, desde el partido aseguran que varios consellers de Junts llamaron a los postconvergentes por el acuerdo sobre las cuentas, que incluía el traspaso de los fondos de Cercanías a Cataluña y ayudas para la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El objetivo del partido es “obtener representación” en todas las demarcaciones y “ser claves” para la gobernabilidad, un doble reto ambicioso teniendo en cuenta los últimos sondeos publicados, que sitúan al PDeCAT bordeando la representación parlamentaria. Para ello, la formación reivindica su apuesta por el centro ideológico -ante el giro a la izquierda de Junts-, con propuestas de corte liberal en materia económica e independentistas en el espectro territorial. Y, además, enfatiza su carácter pactista -heredado de la extinta Convergència- que entra en colisión con el perfil más beligerante del círculo de Puigdemont.

“No pactamos atajos, pactamos recursos. Ni hacemos magia ni vendemos humo”, ha recalcado Chacón, quien ha llamado a seguir trabajando por la independencia desde el diálogo y el realismo y ha acusado a JxCat de mantener un “doble” discurso en la política que lleva a cabo en el Congreso. “Entonces, ¿no podría haber ningún pacto, llamada, ninguna reunión entre ministros y consellers? ¿No debería haber habido ningún encuentro de ningún diputado de Madrid con el Rey -en referencia al encuentro de Laura Borràs con el Monarca- ni con grupos parlamentarios que no son independentistas? ¿Es así como deberíamos conservar la esencia?”, ha preguntado.

En este sentido, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha ido un paso más allá y ha asegurado este martes que algunos consellers de JxCat, como el de Empresa, Ramon Tremosa, le llamaron para negociar cuestiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno central. Lo ha dicho en una entrevista del Canal Terres de l’Ebre recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre que Tremosa le haya agradecido la enmienda sobre la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que el PDeCAT pactó incluir en las cuentas: “No es el único conseller que me ha llamado para que negocie cosas en este Presupuesto en Madrid. Tremosa ha tenido la honestidad de decirlo y reconocerlo”.

Cabe recordar que el PDeCAT pactó apoyar con sus cuatro diputados la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras acordar con el Gobierno el traspaso de los fondos que Hacienda otorga a Renfe para Rodalies (Cercanías), por valor de 240 millones de euros, y un cambio legislativo para salvar la “viabilidad económica” de la UOC.

Nuevos asociados

El PDeCAT afronta la precampaña electoral con la incógnita de cómo afectará la ruptura de Puigdemont y su círculo con el partido heredero de Convergència. En este sentido, Chacón aseguró el sábado que un 77% de la militancia ha decidido quedarse con su formación y hoy ha explicado que han sumado asociados nuevos, sin dar aún más detalles. En este sentido, también ha explicado que el sábado harán un “acto de bienvenida” a los nuevos simpatizantes del partido, y ha asegurado que en la última semana han detectado la vuelta al partido de antiguos militantes coincidiendo con la elección de Borràs como presidenciable de Junts en las próximas elecciones.