El material incautado por la Policía Nacional

Detenido un niño por falsificar billetes desde casa y venderlos en toda Europa

El menor de edad vivía en Barcelona con sus padres

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona un menor de edad que se dedicaba, desde su casa, a la fabricación y venta por internet de billetes falsos. Lo anunciaba por internet y los vendía a España y también a otros países de Europa, como Portugal y el Reino Unido. La detención se ha hecho después de investigar un anuncio que hizo una persona en una red social privada, anunciando la venta de billetes falsos.

El menor detenido también hacía cursos para enseñar a falsificar billetes y como comprar el material necesario para hacerlo. Las falsificaciones eran de muy buena calidad por la dificultad en detectar la falsedad, según un estudio del Banco de España. La operación continúa abierta en varias localidades españolas y europeas y se esperan más detenciones.

Las investigaciones se iniciaron en octubre, después de detectar que una persona con perfil privado en una red social anunciaba la venta de billetes falsos. En la publicación, con más de 2.000 seguidores, había vídeos e imágenes de billetes falsos al lado de diferentes elementos de seguridad.

Los investigadores identificaron al autor, que tenía grandes ingresos de varias procedencias, presumiblemente de compradores de esta moneda falsa.

Durante el registro de la vivienda del arrestado, que vivía con sus padres y su hermana, se encontró una importante cantidad de material para la falsificación como bandas holográficas, sticker y cartuchos de tinta.

También encontraron un listado con numerosos nombres y direcciones, así como las cantidades enviadas a cada uno, aparte de material informático. La policía asegura que el menor de edad había conseguido una gran calidad en sus falsificaciones.