Covid-19

Cataluña detecta un caso de la variante británica

El 5,7% de los ancianos residentes y el personal sanitario rechaza la vacuna, mientras aumentan los contagios y la presión hospitalaria: la mitad de los pacientes de la UCI ya son covid

Una enfermera pone una vacuna en el CAP Montenegre de Barcelona donde hoy ha comenzado el proceso de administración de la vacuna de Pfizer a profesionales sanitarios. EFE/Enric Fontcuberta
Una enfermera pone una vacuna en el CAP Montenegre de Barcelona donde hoy ha comenzado el proceso de administración de la vacuna de Pfizer a profesionales sanitarios. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Era cuestión de tiempo que la nueva variante del coronavirus llegara a Cataluña. Finalmente, diecisiete días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara una nueva cepa del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, hoy se ha detectado un primer caso en Cataluña. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado en rueda de Prensa de que se trata de una persona residente en Cataluña que había viajado recientemente al Reino Unido. No ha querido dar más datos, aunque sí ha admitido que su equipo no descarta que haya más personas infectadas con la nueva variante, que ya se ha identificado en una treintena de países y sobre la que hay indicios de que puede ser más contagiosa. Habrá que constatar con ciencia si es más infecciosa o las dinámicas de las fiestas navideñas han propagado esta mutación del virus con más velocidad. Por ahora, todo son indicios.

Este jueves ha entrado en vigor el plan de choque de diez días para frenar la pandemia en Cataluña. La situación epidemiológica no es buena. En las últimas horas, se han detectado 2.375 nuevos positivos y 48 fallecidos más. La velocidad de transmisión se sitúa ya en un 1,47, esto quiere decir que por cada 100 infectados se contagian 147 y el riesgo de rebrote friega los 600 puntos: está en 586 puntos, diez más que el día anterior.

La presión hospitalaria crece y tal y como ha avanzado el doctor Jacobo Mendioroz, coordinador de la Unidad Covid-19 en Cataluña, la previsión es que en los próximos días siga al alza. En las últimas horas, han ingresado 101 personas con coronavirus en los hospitales catalanes, donde ya hay 2.150 pacientes covid, 417 en la UCI, uno más respecto al último parte. En estos momentos, los enfermos covid ocupan la mitad de las camas de intensivos disponibles, algo que no ocurría desde el pico de la segunda ola, en noviembre.

Según un estudio del grupo de biología computacional BIOCOMSC de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el 8% de los enfermos de covid entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre acabaron ingresados en un hospital. Y de estos, un 1,25% necesitó cuidados intensivos.

El doctor Mendioroz no esconde su preocupación por el aumento de la presión hospitalaria, aunque es partidario de esperar la evolución de los datos para valorar si el crecimiento de la curva epidémica seguirá al alza o se frenará. “Confiamos en que las nuevas restricciones y las medidas que ya estaban en vigor frenen el ritmo de los contagios”, ha dicho. La consellera Vergés ha añadido que por ahora, “no nos planteamos más restricciones, como un confinamiento duro o aplazar la vuelta al colegio el próximo lunes”.

Tras ajustar su plan de vacunación, después de haber recibido un toque de atención por la lentitud con la que se estaban administrando las vacunas, Vergés ha asegurado hoy que la campaña para inmunizar a la población ha cogido velocidad de crucero. De acuerdo con el contador público que aparece en el portal DadesCovid, se han vacunado ya 24.114 personas. Hasta el pasado martes, la cifra total era de 10.475 vacunados. Se dobló en un día y el día de Reyes bajó el ritmo y se vacunaron poco más de 4.000 personas, pero la idea e coger un ritmo de 10.000 inmunizados diarios. Siguiendo el plan de fases diseñado por las autoridades, el 55% de los receptores son personas que viven en las residencias de ancianos. “La vacuna ha llegado ya al 20% de las residencias catalanas”, ha afirmado la consellera.

La próxima semana llegarán a Cataluña 5.800 dosis de la vacuna de la compañía Moderna, que se incrementarán a 8.500, 21.000 y 62.900 las siguientes semanas. La semana del 18 de enero estaba previsto empezar a dar la segunda dosis al primer colectivo receptor de la vacuna: residentes, personal de residencias y personal sanitario de primera línea. Aunque la vacuna de Moderna ofrece más facilidades logísticas, porque puede transportarse a una temperatura más alta que la de Pfizer, Vergés ha comentado que no habrá preferencias para que se administre una u otra a los residentes o a los profesionales sanitarios.

Hasta el momento, el rechazo de la vacuna en Cataluña se sitúa en un 5,7%, según ha informado el doctor Mendioroz. En Lleida, esta cifra alcanza un 11%, mientras que Tarragona es la provincia donde hay menos rechazo, un 4,27%.

Por ahora, apenas se han registrado reacciones alérgicas. En los Estados Unidos, se han registrado reacciones alérgicas en 11 personas por cada millón de vacunados. En cualquier caso, el doctor Mendioroz ha explicado que estas reacciones son inmediatas, aparecen quince minutos después de administrarse, y las enfermeras tienen herramientas para reaccionar.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha advertido de que se han detectado intentos de estafa en las residencias con la vacuna, una residencia en Cornellà y otra en Horta-Guinardó. El “modus operandi” que utilizan los estafadores es llamar a las residencias y ofrecer una partida de vacunas urgente a cambio de un anticipo. Sàmper ha recordado que la vacuna es “gratuita”.