Filomena

¿Nevará este fin de semana en Barcelona?

La borrasca dejará nevadas en el prelitoral catalán y podría alcanzar a la capital catalana

Collserola nevada
Collserola nevadaEfe

La borrasca Filomena traerá consigo un temporal de nieve histórico en muchos lugares del centro y este peninsular, pero podría también llegar Cataluña e incluso a nivel del mar, a Barcelona, este sábado.

Filomena recorrerá el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y subirá de latitud hasta el archipiélago balear. Así, entre la noche de mañana y el sábado podría afectar a la capital catalana en en forma de lluvia y nieve en cotas bajas. Con los mapas de la Aemet, los modelos apuntan a que habrá una interacción o mezcla entre dos masas de aire: una húmeda e inestable que causará la precipitación, y la fría, que convertirá la precipitación en nieve. Esta mezcla se dará sobre todo en el interior de Cataluña y, muy especialmente, en la Terra Alta, que sería la comarca en la que la nevada sería más abundante y persistente, con espesores importantes.

Se contemplan todos los escenarios, ya que a ciencia cierta no se sabe la magnitud del temporal que ya ha llegado. El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este pasado martes el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo en fase de alerta.

Los equipos de Ecología Urbana, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del consistorio de Barcelona están listos para actuar siempre que sea necesario, para esparcir sal y retirar nieve si llega a acumularse en las calles y carreteras de la Ciudad Condal. En Barcelona hay un total de 113 contenedores de sal repartidos por la ciudad desde el principio del invierno para prevenir situaciones como las que se presentan a partir de hoy.

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un llamamiento a la cordura que, en caso de nevada, la ciudadanía evite usar del vehículo privado y utilice el transporte público subterráneo. Especialmente, el Ayuntamiento recomienda no circular por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola y pide precaución a la hora de conducir si finalmente cae nieve.

Cataluña registró ayer en la estación meteorológica privada del Clot de la Llança, en la comarca pirineica del Pallars Sobirà, un récord histórico de temperatura mínima en la península ibérica, al bajar el termómetro hasta los -34,1 grados, según anunció el Parque Natural del Alt Pirineo, dependiente de la Generalitat. Y es que España está helada. Un día después de registrarse esos 34 grados bajo cero en el Pirineo catalán, el mercurio ha llegado a caer ahora hasta los 35, 6 grados bajo cero en La Vega de Liordes, en León.