Cataluña

La pandemia se desacelera por primera vez en 40 días

La presión hospitalaria no arrecia tras un crecimiento de los contagios sostenido desde el Puente de Diciembre

Profesionales sanitarios atienden a pacientes en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona, este martes, cuando los contagios de coronavirus se han disparado en Cataluña con más de 7.000 nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas, de los que más de 3.130, según datos provisionales, son de ayer, mientras se han notificado otras 86 defunciones por covid y sigue creciendo el número de hospitalizados, con una ocupación de las UCI al 83%.
Profesionales sanitarios atienden a pacientes en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona, este martes, cuando los contagios de coronavirus se han disparado en Cataluña con más de 7.000 nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas, de los que más de 3.130, según datos provisionales, son de ayer, mientras se han notificado otras 86 defunciones por covid y sigue creciendo el número de hospitalizados, con una ocupación de las UCI al 83%.Enric FontcubertaEFE

Por primera vez en 40 días, los indicadores epidemiológicos han roto una tendencia al alza. Este martes, los datos que miden la evolución de la pandemia fueron mejores en relación a los de la semana anterior. La velocidad de transmisión está en 1,27, esto quiere decir que por cada 100 infectados se contagian 127 personas. El porcentaje de positividad de las pruebas PCR y los test de antígenos es de un 10,88%. Y el riesgo de rebrote asciende a 657 puntos. No son datos buenos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da por controlada la pandemia cuando la tasa de positividad de los test está por debajo de un 5% y considera que el riesgo de rebrote es alto por encima de los cien puntos. Además, una velocidad de transmisión de 1,27 se traducirá esta semana en un aumento de los contagios de un 20%. Pero el doctor Josep Maria Argimón, secretario de Salud Pública de Cataluña, ha querido destacar que por primera vez desde diciembre se ha frenado la tendencia al alza, por tener algo bueno a lo que agarrarnos entre tanta negrura. “Hace un mes que vemos como los indicadores epidemiológicos empeoran semana tras semana, frenar esta tendencia nos invita a un optimismo muy, muy, muy moderado”, ha dicho en una comparecencia junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, para informar sobre el estado de la campaña de vacunación.

Argimon ha dicho, literalmente, que “el puente de diciembre fue un cachondeo”. Cuando Cataluña empezaba a recuperarse del envite de la segunda ola y se relajaron las medidas, la movilidad y el aumento de las interacciones sociales durante el Puente de la Purísima pusieron las semillas de la tercera ola. Desde entonces, ha habido un crecimiento sostenido de los contagios de un 2%. Hasta la fecha, las fiestas de Navidad no han supuesto un crecimiento exponencial de la pandemia. Es más, diez días después de entrar en vigor las nuevas restricciones -el confinamiento municipal y el cierre de los comercios los fines de semana-, entre mañana y el viernes se podrá confirmar si la tendencia al alza se frena. Las nuevas medidas estaban pensadas con el único objetivo de frenar los contagios. Para doblegar la curva hará falta más esfuerzos. Esta tarde, el gobierno catalán estudiará si prorroga las medidas, las endurece o reduce. Si no se frena este crecimiento sostenido de los contagios, en dos semanas, Cataluña llegará a los 30.000 infectados a la semana, una cifra que alcanzó durante el pico de la segunda ola.

En el último parte, Salud ha reportado 4.876 nuevos contagios. La cifra de fallecidos ha mejorado respecto a los últimos días, se han notificado 11 defunciones. Desde el inicio de la pandemia 17.725 han perdido la vida por la Covid-19.

Aunque los contagios se frenen, a los hospitales seguirán llegando enfermos, ha alertado Argimón. En las últimas horas, han ingresado 56 pacientes, ya hay 2.501 enfermos con covid en los hospitales catalanes. En las unidades de cuidados intensivos, ya hay 493 pacientes con coronavirus, 16 más que en el balance anterior.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 29.280 personas que han dado positivo, de las que 7.971 han muerto y 136 se encuentran actualmente ingresadas.

VACUNACIÓN

Catalunya ha administrado la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a un total de 91.382 personas desde que empezó la campaña de vacunación el 27 de diciembre, de las que 15.195 han recibido la dosis en las últimas 24 horas.

Del total de dosis, 65.920 se han administrado en la provincia de Barcelona, 6.835 en Girona, 9.600 en Lleida y 8.963 en Tarragona; y de las cuales 34.587 han sido para personas usuarias de residencias catalanas.