Especiales

Coronavirus

El ocio nocturno denuncia a la Generalitat por las restricciones

Sus informes periciales demuestran que el grueso de los contagios se produce en el ámbito familiar

Protesta del ocio nocturno frente a la Generalitat
Protesta del ocio nocturno frente a la GeneralitatAlejandro GarciaEFE

Fecasarm ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una demanda contra las diversas resoluciones dictadas por la Generalitat “imponiendo restricciones a los sectores de la restauración y el ocio nocturno”, ha explicado la federación en un comunicado este jueves.

La demanda se ha acompañado de dos informes periciales realizados por consultoras que “dejan en evidencia la ineficacia de las medidas restrictivas” impuestas los últimos meses.

Así, afirman que la principal fuente de contagios que provienen del ámbito social han sido reuniones de familiares y amigos, con una aportación media del 74% de los brotes y del 68% de los contagios; mientras que la aportación del sector de la restauración y del ocio nocturno han sido un 3% y un 1% de media, respectivamente.

Además, se ha adjuntado el resultado de una prueba piloto realizada recientemente en la Sala Apolo de Barcelona, que “demuestra que un local de ocio nocturno o de restauración, con medidas preventivas y de seguridad es un espacio seguro” y que el cierre ha promovido la celebración de fiestas ilegales sin medidas de seguridad.

La demanda defiende que las medidas impuestas por la Generalitat han sido del todo “desproporcionadas, arbitrarias, discriminatorias, ineficaces e incluso contraproducentes”.