Elecciones Catalanas

14-F

El PP denunciará ante la Junta Electoral los actos del relevo de Illa y la campaña desde el Gobierno

Casado participa en el inicio de campaña del partido, se erige en “casa grande del constitucionalismo” y arranca con críticas a Vox

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en el acto de inicio de la campaña de las elecciones catalanas del 14-F que el PP ha celebrado esta tarde en Barcelona
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en el acto de inicio de la campaña de las elecciones catalanas del 14-F que el PP ha celebrado esta tarde en BarcelonaToni AlbirEFE

El PP ha desembarcado con fuerza en Cataluña en el inicio de una campaña electoral decisiva también para sus intereses nacionales. La pugna en la derecha será una de las claves del 14-F, con los “populares” optando por planteamientos “centrados y moderados” y erigiéndose en la “casa grande del constitucionalismo”, una idea que hoy ha reivindicado el presidente Pablo Casado junto al candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, en un acto telemático en Barcelona.

En la puesta de largo del PP, que ha servido para escuchar a Eva Parera -ex de Unió, ahora de número tres- y a Lorena Roldán -ex Ciudadanos, ahora por detrás de Alejandro Fernández-, Casado se ha reservado un anuncio: el partido denunciará ante la Junta Electoral Central (JEC) los actos de toma de posesión de los nuevos ministros de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y de Sanidad, Carolina Darias. Fueron una “campaña a favor de Salvador Illa” como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, ha criticado Casado tras reprochar también el mensaje de apoyo al número uno socialista desde la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior. Los populares han apuntado durante toda la campaña hacia Illa por su gestión de la pandemia -”el peor ministro de la Unión Europea”- y por compaginar su responsabilidad en Sanidad con el rol de presidenciable a la Generalitat.

Además de desgranar sus propuestas en materia de impuestos -los populares promueven una bajada generalizada de los tributos autonómicos- y reivindicarse como partido de gestión, Alejandro Fernández también ha criticado con dureza la figura de Salvador Illa y ha alertado de la intención del PSC de pactar con ERC.

Por otro lado, el presidente del PP ha criticado explícitamente a Vox en este inicio de campaña por ir “al rescate” de Sánchez y salvar su “sistema clientelar” de fondos europeos, que esta tarde se ha votado en el Congreso y que ha salido adelante con la abstención del partido de Santiago Abascal. En este sentido, ha recordado sus palabras del día de la moción de censura al comparar al “extremismo” con “los dos mangos de una tenaza que se juntan para oprimir la moderación, son los independentistas y los populares de la derecha”. El PP libra su particular lucha en la derecha contra Cs y también contra la formación de Abascal, una clave importante ante el 14-F.

Para la campaña se prevé un fuerte desembarco de Casado -que suma ya más de una quincena de visitas a Cataluña- y de varios dirigentes territoriales. El PP también contará con el apoyo de la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Cayetana Álvarez de Toledo, quién este viernes ha avanzado en TVE que tendrá un acto en Barcelona con Alejandro Fernández la próxima semana. “Lo que él me pida, yo haré encantada”, ha apostillado.