Mensaje polémico

Los Mossos admiten en Twitter que hay inseguridad en Cataluña

Aconsejan a la gente mayor en un tuit que no vaya sola a sacar dinero de los cajeros

La gente mayor es el principal objetivo de los robos violentos
La gente mayor es el principal objetivo de los robos violentosTwitter

La inseguridad en Cataluña es un hecho para mucha gente, los que han sufrido algún tipo de delito, pero también es cierto que los datos no lo demuestran en absoluto, año tras año. Podría tratarse más bien de una percepción, muy condicionada por la ubicación. Ello ha provocado que un tuit de los Mossos d’Esquadra, en su cuenta oficial de Twitter, haya generado una polémica en esta red social.

En un tuit, los Mossos aconsejan directamente a la gente mayor que no vaya sola a los bancos. En los últimos meses, coincidiendo con la pandemia, se ha producido un repunte de los robos violentos, y el principal objetivo son los ancianos. Ocurre con más fuerza en zonas de Tarragona, y en la comarca del Maresme.

Este viernes 29 de enero los Mossos d’Esquadra han publicado el mensaje que recomienda que las personas de edad avanzada “no vayan solas al cajero o al banco”.

“Si tus padres o abuelos son de edad avanzada conviene que no vayan solos al cajero o al banco, acompañalos tú o alguien de confianza y vigilad el entorno mientras sacan el dinero”, dice, textualmente el mensaje.

De esta manera, los Mossos aceptan el problema de la seguridad, que en parte solo se puede paliar acompañando a las personas mayores a los cajeros, por el temor a que sean asaltadas de forma violenta.

El mensaje publicado por los Mossos d’Esquadra ha generado varios comentarios de personas que también han interpretado que el “consejo” de la policía catalana significaba que no era seguro para los abuelos ir solos a sacar dinero de los cajeros.

¿”Dónde estamos? ¿En Nicaragua”?, se pregunta uno. “Me encanta cómo estáis normalizando el auge de inseguridad de este país. Qué vergüenza”, lanza otro.

¿”Eso quiere decir que os estáis viendo desbordados? Es muy grave que se tenga que recomendar a las personas mayores que vayan acompañados a sacar dinero... ¿Cómo ha llegado Catalunya hasta aquí”?, se pregunta uno último.

Por si fyera poco, hace pocos días, una mujer mayor fue asaltada en Tarragona por un grupo de jóvenes extranjeros para robarle el dinero que acababa de retirar de su pensión.

Los hechos pasaron el lunes y los jóvenes le clavaron un navajazo en la barriga. El yerno de la víctima explicó que los ladrones son tres jóvenes “marroquíes” que le robaron el bolso, las joyas y la paga de la jubilación.