Coronavirus

La Generalitat acelera la vacunación: bomberos y policías, los siguientes

La administración catalana se marca el objetivo de alcanzar las 150.000 vacunas diarias antes del verano

Personal sanitario administra a Antonia Gil de 92 años la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech en la residencia DomusVi Sabadell Ciutat
Personal sanitario administra a Antonia Gil de 92 años la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech en la residencia DomusVi Sabadell CiutatQuique GarciaAgencia EFE

La conselleria de Salud de la Generalitat acelera con la vacunación y el siguiente escalón, la semana que viene, priorizará la población de riesgo y los trabajadores esenciales. Esta etapa, según explicó la consejera de Salud, Alba Vergés, terminará a finales de marzo.

Así las cosas, el inicio de la segunda etapa de vacunación coincide con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca. Salud confía en recibir 31.780 dosis que se dedicarán a vacunar colectivos esenciales, es decir, los profesionales sanitarios sin contacto con pacientes Covid, protección civil, policías y bomberos. El departamento opta por administrar esta vacuna en concreto a la a la población más joven, de entre 18 y 65 años. De momento, sin embargo, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aún no se ha pronunciado sobre la franja de edad. “Es inaudito, el lunes pueden llegar los vacunas de AstraZeneca y todavía no sabemos el tope de edad”, se lamentaba Vergés. En esta segunda etapa también se priorizará la vacunación de 1,8 millones de personas de colectivos de riesgo o muy alto riesgo respecto a la Covid, que se vacunarán con las dosis de Pfizer.

Salud ha querido dejar claro que toda la estrategia de vacunación depende de la llegada o no de las dosis comprometidas. La consejera insiste en que “Cataluña está preparada para vacunar masivamente”, y asegura que pueden llegar a administrar 150.000 dosis al día. Este volumen de dosis se administrará a lo largo de la tercera etapa de vacunación. Esto, según el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, será “cuando haya las dosis suficientes”. Y le pone una cifra: “Hay que tener más de un millón”.

El departamento quiere que la atención primaria se convierta a partir de ahora en el eje central de la vacunación, aunque también se utilizarán los espacios polivalentes de los municipios (que se han utilizado para la vacunación de la gripe) , y otros grandes espacios (como museos) y equipamientos “cuando toque”.

Personas de riesgo

Catalunya tiene identificadas a 1,8 millones de personas con “riesgo muy alto o alto” -600.000 de muy alto y 1,2 millones de alto riesgo- por el Covid-19, y Argimon ha asegurado que este colectivo empezará a ser vacunado a mediados de febrero con dosis de Moderna y Pfizer. Argimon ha explicado que se tendrá que “conjugar” las tres vacunas disponibles, ya que están indicadas para poblaciones diferentes, y que se irán solapando las etapas en función de la disponibilidad de vacunas. Ha resaltado que de la vacuna de Moderna se hará una “reserva estratégica” porque será para personas de muy alto riesgo y han recibido notificación que este febrero se disminuirá el número de dosis recibidas, para recuperarlo en marzo.