Elecciones Catalanas

Escenario postelectoral

La ANC convoca una movilización para presionar a Esquerra para formar un Govern independentista

La entidad separatista exige un gobierno con JxCat y CUP y fija la manifestación para el 28 de febrero en el centro de Barcelona

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de la entidad, David Fernàndez.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de la entidad, David Fernàndez.ANCANC

La Asamblea Nacional Catalana ha perdido prácticamente todo el liderazgo que ostentó durante la fase inicial y más decisiva del “procés” -es decir, antes de 2017- en detrimento de los propios partidos y de nuevas organizaciones independentistas que han ido surgiendo (CDR, principalmente). Sin embargo, todavía mantiene un músculo territorial importante, condición que le da capacidad de movilización y aún cierta influencia en el universo separatista. Por ello, para el próximo 28 de febrero ha convocado una manifestación para presionar a Esquerra para que forma un gobierno de concentración con JxCat y la CUP.

La ANC, de esta manera, pretende conjurar cualquier tentación de los republicanos por apoyarse en formaciones no independentista durante la próxima legislatura, como los Comunes o el PSC -que sigue vetado para ERC-. La afinidad de la ANC con JxCat alimenta las sospechas de que Carles Puigdemont esté detrás de este movimiento y da el disparo de salida al “pressing” ERC en que se van a convertir las próximas semanas la política catalana.

Durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad separatista y protagonizada por la presidenta Elisenda Paluzie y el vicepresidente David Fernández, no han especificado los detalles logísticos y de formato de la marcha, aunque se celebrará en el corazón de Barcelona, en Plaza Cataluña, a las 12 horas. En este sentido, la ANC puede aprovechar la inercia movilizadora que ha habido en los últimos días en las calles de diferentes ciudades de Cataluña en protesta por la encarcelación de Pablo Hasel.

Paluzie ha querido subrayar el “mensaje político” de que el independentismo ha alcanzado el 52% de los votos en las pasadas elecciones y ha reclamado que “se ponga en valor de manera constructiva”. “Apelamos a la formación de gobierno de concentración independista, fuerte y cohesionado que avance hacia la independencia”, ha afirmado Paluzie.

Fernández, por su parte, ha puesto el énfasis en la necesidad de recoser las diferencias entre los actores independentistas. La ANC ha asegurado que son conscientes de las diferencias de estrategia entre JxCat y ERC y ha apelado a la necesidad de construir un consenso. En este sentido, han hecho una síntesis de las coincidencias entre las tres formaciones separatistas y ha concluido que también hay muchas similitudes.

Paluzie ha llamado a encontrar el punto de equilibrio entre las “grandes apelaciones retóricas” de JxCat que tampoco “se concretan en nada” y la “bajada de suflé” de Esquerra con su apuesta pragmática y dialogada con el Estado. “Estamos ante una gran oportunidad”, ha insistido y ha asegurado que ninguna de las dos formaciones tiene la mayoría absoluta en el independentismo como para imponer su estrategia.

“Hay que hacer frente a los ataques del Estado en todos los frentes”, ha afirmado Paluzie, que también ha dado apoyo a las protestas contra el encarcelamiento de Hasel en los últimos días y ha anunciado que pedirá una reunión bilateral con los partidos separatistas. “Hay que asumir la desobediencia necesaria con el apoyo de un movimiento civil que estará a su lado en los diferentes frentes. Nos comprometemos”, ha subrayado.

Sobre Esquerra, pese a que ha reconocido que a corto plazo tiene “unos ritmos”, también ha querido recalcar que en ningún momento ha renunciado a la vía unilateral. “Unos deberán renunciar a unas cosas y otros a otras. Hay que buscar el consenso, ha insistido.