Elecciones Catalanas

Pere Aragonès

Esquerra avisa de los objetivos de legislatura: diálogo con el Estado y preparación de un referéndum

Pere Aragonès llama a cambiar “inercias” e insiste en un gobierno de concentración soberanista con JxCat, CUP y Comunes

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.Alberto EstévezEFE

Pere Aragonès ha lanzado hoy un discurso contundente sobre cómo debe encarar Esquerra la nueva legislatura que echará a andar el 12 de marzo con la constitución del Parlament y en la que presumiblemente, salvo sorpresa, será presidente de la Generalitat ya que es el único aspirante con posibilidad de reunir los apoyos necesarios. Acompañado por Oriol Junqueras, el candidato de ERC ha lanzado un mensaje con reminiscencias históricas -ha apelado a la década de 1930 y ha aludido a la “Generalitat republicana”- y ha desgranado los ejes de actuación: diálogo con el Estado y preparación de un referéndum de autodeterminación, además de gestionar el “mientras tanto” llegue la independencia con políticas sociales.

En una comparecencia ante el Consell Nacional de Esquerra, Aragonès ha asegurado que hay que cambiar “las inercias” e “iniciar una etapa de transformación profunda del país”. En este sentido, ha destacado que el nuevo Govern debe afrontar “cuatro revoluciones”: social, feminista, verde y democrática. “Debe ser la legislatura de la preparación del nuevo referéndum y del fin de la represión”, ha advertido, antes de también recordar que hay que “profundizar el proceso de negociación con el Estado para estirar los límites del Gobierno con la amnistía y el derecho de autodeterminación en el centro”. “Teniendo en cuenta que la paciencia de los catalanes no es eterna”, ha advertido al Gobierno.

Aragonès ha asegurado que ahora toca una “etapa de preparación y de acumulación de fuerzas” para que tanto si el Estado acepta un referéndum como si no, el independentismo pueda celebrar con “máximas garantías la próxima victoria democrática”. Y la fórmula para ampliar la base y reforzar al independentismo, según Esquerra, pasa por un gobierno “más fuerte”, de amplio espectro, que incluya también a JxCat, CUP y Comunes. “No es el momento de excusas, sino de ambición amplia”, ha dicho Aragonès. “Tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo para hacer el paso de gigante para este país. No podemos frenar la fuerza del 1-O y 3-O escondiéndonos detrás de excusas”, ha asegurado, en referencia a que los cuatro partidos dieron apoyo tanto al referéndum ilegal como a la masiva huelga organizada 48 horas después.

En este punto, Aragonès también ha tratado de darle perspectiva histórica al momento político que vive Cataluña y ha afirmado que “este 14-F ha sido un nuevo 14 de abril”, en alusión a la proclamación de la II República en 1931. “Por primera vez en 80 años, Cataluña tendrá president republicano y de izquierdas”, ha afirmado. “Este 14-F ha hecho tambalear algunos de los marcos establecidos en los últimos 40 años porque somos un nuevo liderazgo. Queremos construir la nueva Generalitat republicana, enlazando con los cambios sociales y la revolución que supusieron los gobiernos de los años 30, recogiendo los aprendizajes de octubre de 2017 y trabajando para llevar la Generalitat al siglo XXI”, ha clamado.

Junqueras, que ha intervenido antes, ha asegurado que Esquerra gobernará con la “mano tendida a todo el mundo” y ha puesto el acento en la reconstrucción económica y la construcción de la “nueva República”. “Si el país avanza y debe avanzar de manera decidida tal y como nosotros siempre hemos querido es a partir de mayorías muy amplias”, ha insistido. “Es una manera de resituar el país donde el país se situó en los años 30″, ha asegurado, recordando la II República y el papel que tuvo Esquerra.