Parlament

El independentismo vuelve a la carga y avisa de que seguirá con las mociones sobre la autodeterminación y el Rey

Registra una resolución conjunta en respuesta a la querella de la Fiscalía contra Torrent y la Mesa por desobediencia al Constitucional

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a Pere Aragonès esta mañana en la cámara
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a Pere Aragonès esta mañana en la cámaraQuique GarciaEFE

El independentismo vuelve a la carga en el Parlament, escenario de las últimas algaradas de Junts, Esquerra y la CUP en la legislatura que justo ahora termina. Las tres fuerzas han aprovechado la querella presentada por la Fiscalía contra el presidente de la cámara, Roger Torrent, y tres miembros de la Mesa por desobediencia al TC y han lanzado un nuevo órdago en forma de resolución conjunta en la que reiteran la ”soberanía” de la cámara y reclaman poder debatir sobre la autodeterminación y la Monarquía.

Una propuesta sin más recorrido que sirve, eso sí, para acentuar su gesticulación y lanzar un nuevo órdago desde la cámara, donde el independentismo volverá a tener mayoría absoluta tras el 14 de febrero. Así lo han explicado en rueda de prensa en el Parlament la diputada de Junts, Gemma Geis, la de ERC, Anna Caula, y la de la CUP, Maria Sirvent, después de que la Fiscalía presentara el lunes una querella contra el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Mesa por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) “por haber permitido la tramitación de una serie de mociones vinculadas al proceso independentista”.

En la resolución, que aún se tiene que votar en el hemiciclo, los tres grupos independentistas critican que las “reiteradas injerencias del TC sobre el Parlament buscan limitar el debate democrático, lesionan la soberanía y la inviolabilidad de la cámara, y atentan contra los derechos de los diputados”. El documento, además, recupera los fragmentos que están ahora bajo la lupa de los tribunales: “El Parlament reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político” y la Cámara catalana “expresa su voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.

Por último, Junts, ERC y la CUP aseguran en la resolución que el Parlament “constata que ha aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde el 1989 y se compromete a continuar haciéndolo si esta es la voluntad de los diputados”. El texto ha sido suscrito por las tres formaciones y no por los comunes, pese a los intentos de la CUP y ERC por atraer al partido que cobija a Podemos en la cámara.