Consejo Nacional

Illa: “El Govern no ha aprendido nada, ni a respetar a los Mossos ni a las empresas”

El líder del PSC critica la gestión de los disturbios y el plante a Seat, tilda de “fracasada” la alianza del independentismo y reitera que optará a la investidura. Iceta: “No habrá bicefalia”

Fin de semana de “impasse” entre las elecciones catalanas y el inicio de la XIII legislatura en Cataluña, con el próximo viernes 12 marcado en rojo en el calendario, día fijado para la constitución de la cámara, la elección de la presidencia del Parlament y de los integrantes de la Mesa. En menos de una semana empezará una nueva andadura política tras el 14-F y los partidos aprovechan estos días para cerrar filas internamente, perfilar estrategias, concretar mensajes y apurar negociaciones.

Es el caso del PSC, ganador en votos y escaños en las urnas con la carta de Salvador Illa: este sábado, el partido ha celebrado un Consejo Nacional para hacer balance con Miquel Iceta y el propio exministro de Sanidad, quien ha cargado con dureza contra la Generalitat por la gestión de los disturbios y por el plante de ayer al rey y a Seat en Martorell y ha reclamado prescindir de “fórmulas fracasadas” y abrir paso al “reencuentro”. “Tenemos el derecho y la obligación moral de presentarnos a la investidura”.

Tras hablar de nuevo de “década perdida” del independentismo -un mensaje que capitalizó gran parte de la campaña del 14-F-, Illa ha añadido dos ítems de la actualidad más reciente para denunciar la tarea del Ejecutivo de ERC y Junts: “El Govern no ha entendido nada, no ha aprendido nada, ni a respetar a los Mossos, ni a la Brimo -unidad antidisturbios- ni a las empresas, ni a los inversores, ni a los trabajadores ni al Parlament”. “No respetan ni el pasado más reciente ni el futuro”, ha espetado el presidenciable socialista.

“Los conflictos se gestionan, la violencia se erradica”, ha aseverado Illa en referencia a los graves disturbios que se repitieron a lo largo de varias jornadas en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero Hasél. Una crítica que el PSC lleva repitiendo en los últimos días con el punto de mira puesto en Pere Aragonès (ERC): “Quien no condene explícitamente la violencia y no dé apoyo sin fisuras a los Mossos y las fuerzas de seguridad está inhabilitado para gobernar”.

Tras denunciar estos dos aspectos -los disturbios y el plante a Seat- Illa ha lamentado que el independentismo busque “repetir una fórmula fracasada” -la alianza entre Junts y ERC, esta vez con la CUP- cuando, a su juicio, la que ahora empieza debe ser “la legislatura del reencuentro”: “El futuro de Cataluña pasa por el diálogo”. Cabe recordar que el socialista ha prometido presentarse a la investidura tras granar en votos y escaños en las urnas, algo que ha reiterado.

En su intervención en el consejo nacional del partido, el líder socialista Illa ha defendido que “el diálogo es el método para que Cataluña avance” y, así, ha censurado que las conversaciones postelectorales entre Junts, ERC y la CUP se basen “en ir siempre contra alguien”. Ya sea con críticas al PSC, al rey Felipe VI o al Gobierno de Sánchez, los partidos independentistas mantienen “conversaciones basadas en ir siempre contra alguien” y “nunca a favor de los catalanes”, ha denunciado.

Iceta: “No habrá bicefalia, sólo provoca dolor de cabeza”

A la intervención de Salvador Illa ante la plana mayor del socialismo catalán le ha precedido un primer discurso de Miquel Iceta, secretario general del PSC y ahora ministro de Función Pública. El dirigente ha dedicado gran parte de su intervención en cerrar filas en torno a Illa a su victoria el 14-F: en concreto, ha defendido que el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, es el único “líder” del partido y ha garantizado que “no habrá bicefalia” al frente de la formación. “Sólo provocan dolor de cabeza”, ha ironizado.

“Solo hay un líder: Salvador Illa. Salvador, eres la persona que lidera el proyecto, la que va delante del resto”. “Es la persona que está llamada a ser president de la Generalitat y capaz de pasar página al procés”, ha asegurado para resumir: “Es el líder que nos ha llevado a la victoria, ni más ni menos”.