Literatura

Barcelona

Ana María Matute tendrá una calle en Barcelona

Margarita Rivière o Josep Benet son algunos de los nombres que formarán parte del nuevo nomenclátor de la ciudad

La escritora barcelonesa Ana María Matute
La escritora barcelonesa Ana María Matutelarazon

Desde que se supo su fallecimiento, el 25 de junio de 2014, eran muchos, tanto editores como lectores, los que habían solicitado que la escritora Ana María Matute diera nombre a una vía pública en Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de anunciar que finalmente la autora de “Olvidado rey Gudú” tendrá una calle, concretamente sustituirá la que ahora se denomina Ramiro de Maeztu, en los distritos de Horta-Guinardó y Gràcia. Matute está considerada como una de las más importantes voces de la literatura española en la segunda mitad del siglo pasado. La escritora fue galardonada a lo largo de su extensa carreras con numerosos premios, como el Planeta, el Nacional de la Crítica y Literatura, el Nadal, el Fastenrath de la Real Academia Española, el Nacional de las Letras Españolas y el Cervantes; además de ser considerada hasta en tres ocasiones para el Nobel de Literatura. El Ayuntamiento ha explicado, en una nota de Prensa, que si se ha escogido este espacio es porque Matute residió durante los últimos años de su vida en Can Baró.

No es el único nuevo nombre para una calle en Barcelona. Son las mujeres las que tienen un especial protagonismo al incluir a Margarita Rivière, Concepció Aleixandre, Anna Domènech, Elisa Moragas y Dolors Batlle dentro del nomenclátor de la capital catalana. En el caso de la reconocida escritora y periodista Margarita Rivière contará con su espacio en el barrio de Les Corts. Será la plaza de les Cristalleries Planell la que llevará su nombre. Rivière fue directora de la delegación de la Agencia EFE en Cataluña, donde creó el servicio en catalán de las noticias de EFE Cataluña, además de escribir en diarios como “El Periódico”, “Diario de Barcelona”, “La Vanguardia” y “El País”.

La médico ginecóloga pionera Concepció Aleixandre Ballester también contará con una plaza en el distrito del Eixample, concretamente en el cruce de las calles Villarroel y Rosselló. En el caso de la maestra Elisa Moragas i Badia, que sustituirá a la calle Reyes Católicos, ha sido una iniciativa ciudadana la que la ha motivado el cambio de nombre.

El Ayuntamiento también ha aprobado que el historiador, abogado y político Josep Benet, cuyo centenario se celebró el pasado año, cuente con una plaza en la intersección de la avenida Meridiana y el paseo Fabra i Puig. Igualmente, en el barrio de Sant Andreu, la calle del Camp del Ferro pasará a ser el Camp de la Ferro, porque se refería a una fábrica, La Ferroviària y no al metal.