Independentismo
La Generalitat se muestra ahora “preocupada” por la inestabilidad política en España
Meritxell Budó hace un llamamiento a la “responsabilidad” a todos los partidos de ámbito nacional
“Lo que estamos viendo estos días nos preocupa como Govern”. Con estas palabras, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha querido trasmitir la inquietud del gobierno catalán ante la inestabilidad política que recorre estos días España tras la moción de censura en la Región de Murcia, la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid y la salida del Gobierno de Pablo Iglesias. Budó ha ido más allá y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” al resto de partidos de ámbito nacional.
Lo cierto es que resulta paradójico que el propio independentismo, hasta ahora fuente de todas las turbulencias en el panorama político español, trate de proyectarse ahora como un baluarte de la estabilidad y, menos aún, cuando el propio partido de Budó (JxCat) sigue explorando vías para mantener la confrontación con el Estado. De hecho, Laura Borràs defendió en campaña electoral reactivar la declaración unilateral de independencia y su partido trata de impulsar una reforma del reglamento del Parlament para blindar a diputados condenados.
“Hemos visto que todos los partidos toman decisiones con cálculos partidistas en lugar del interés general. Pedimos responsabilidad a los gobiernos para no perder de vista lo que nos ocupa a las personas”, ha resumido Budó, quien también ha reclamado al Gobierno y al PSOE “responsabilidad” para abordar el “conflicto” político en Cataluña. “Ahora en estos momentos el PSOE tiene una oportunidad magnífica de afrontar el conflicto político”, ha asegurado en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, en referencia a que hoy se ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de amnistía con la firma de Esquerra, JxCat, PDeCat y CUP.
Coronavirus
Budó ha evitado hoy concretar sus palabras de ayer sobre cuándo se podría reabrir restaurante y bares por las noches para cenar y ampliar el horario del toque de queda a las 23 horas. La portavoz se ha limitado a subrayar que las actuales medidas que entraron en vigor ayer se prolongarán durante 15 días, hasta las puertas de la Semana Santa y que, en función de lo que recomienden los expertos sanitarios y los datos epidemiológicos, se verá si se pueden dar más pasos en la desescalada.
En este sentido, ha advertido de que la medida destacada de cara a la Semana Santa era el levantamiento del confinamiento comarcal ya que “la movilidad condicionaba mucho cómo se podías desarrollar” las vacaciones. “Si hay otra medida adicional que se pueda tomar durante la Semana Santa, lo veremos”, ha asegurado. “La medida que más afectación directa tenía en la Semana Santa era la movilidad”, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar