Coronavirus
Cataluña bordea un nuevo repunte ante el primer fin de semana con movilidad interna
La circulación viaria se dispara en la última semana y está tan sólo un 5% por debajo de la etapa prepandemia
Cataluña bordea un nuevo repunte del coronavirus una vez superada la tercera ola, ante el primer fin de semana con cierta flexibilización de la movilidad –el confinamiento ya no es comarcal– y a las puertas de una Semana Santa que va camino de marcar los primeros compases del año. Para radiografiar el momento epidémico hay que echar un vistazo a las últimas cifras registradas: la velocidad de transmisión del virus (la Rt) ha vuelto a aumentar hasta 0,99 –100 infectados contagian a 99– y el riesgo de rebrote se sitúa en 190.
Dos indicadores al alza por tercer día consecutivo que apuntan una tendencia: frenazo de la caída de la transmisión de la enfermedad y la curva epidémica entra en una fase de estancamiento peligroso teniendo en cuenta que el riesgo de repunte de la Rt está fijado en 1, a sólo una centésima.
En este sentido, desde el Departamento de Salud de la Generalitat insisten en la importancia de respetar las normas para que el «estancamiento» de la curva epidemiológica «no se transforme en un inicio» de una cuarta ola que podría ser «potencialmente peligrosa y comprometer el sistema de salud».
Y aquí hay que observar la situación en los hospitales catalanes: las ucis aún tienen a 423 personas ingresadas graves y el total de pacientes con coronavirus en centros públicos y privados se mantiene en 1.409. En este sentido, el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha alertado de que una eventual cuarta ola de la pandemia de coronavirus podría incrementar los ingresados por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos hasta las 800 personas, una cifra límite –en la tercera ola el pico fue de 731– teniendo en cuenta que las ucis totales ascienden a no más del millar.
Estos datos hay que enmarcarlos en el contexto actual y en el que se avecina: la Generalitat pone cifras a la fatiga pandémica y señala que la movilidad viaria en Cataluña se ha disparado desde el pasado lunes al levantarse el confinamiento comarcal, situándose sólo un 5% por debajo de la etapa prepandemia. Un dato clave ante el primer fin de semana en el que están permitidos los desplazamientos internos por todo el territorio catalán. Es decir, los ciudadanos podrán ir a pasar un par de días a la costa o a la montaña y desplazarse hasta sus segundas residencias. Ante esta circunstancia, desde del Departamento de Salud se insiste en reclamar «más prudencia que nunca» a los catalanes. Y en previsión de que la movilidad crezca todavía más este fin de semana, Tráfico desplegará un dispositivo como los de antes de las restricciones para evitar atascos hacia la playa y la montaña.
Y es que los epidemiólogos, que atribuyen a la extensión de las variantes más contagiosas el hecho de que la curva epidémica se esté aplanando, temen que pueda iniciarse una cuarta ola de la epidemia a las puertas de la Semana Santa, con el levantamiento de las restricciones y las ucis aún muy llenas.
Sin cambios en la restauración
El Procicat no altera las restricciones para la próxima semana, sin relajaciones a la vista en el ámbito de restauración ni del ocio, y la voluntad es poder mantener la movilidad libre dentro de Cataluña para la Semana Santa, aunque habrá una revisión de las medidas antes, el día 28 de marzo. Creo que es posible mantenerlo, lo hemos hecho otras veces, pero depende de todos y todas», subrayó la consellera Alba Vergés. La titular de Salud volvió a enfriar la posibilidad de abrir más los bares y restaurantes y habló de «mantener las medidas más allá de 14 días», en ningún caso relajarlas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar