Pandemia

Vacunaciones masivas en el Camp Nou y Fira de Barcelona

La administración de las dosis empezará la semana que viene y hay puntos en las 4 provincias

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés GENERALITAT
El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés GENERALITATGENERALITATGENERALITAT

La Generalitat ha pactado con diversos ayuntamientos los puntos donde iniciar la campaña de vacunación masiva, a partir de la semana que viene. Entre esos recintos figuran el Camp Nou, la Fira de Barcelona, La Farga de L’Hospitalet, el Palau d’Esports de Tarragona y el Palau de Fires de Girona. También el Centre Cívic Torre Julià de les Fonts, en Terrassa, el Palau Firal de Manresa y el recinto de El Sucre, en Vic.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona confirman que la Fira de Barcelona será uno de ellos y además apuntan a que también se vacunará en un equipamiento deportivo que no especifican y un tercer espacio del que no proporcionan más detalles.

La estrategia de vacunación masiva en Cataluña ha sido presentada hoy por el vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ‘consellera’ de Salut, Alba Vergés, una vez dado el visto bueno a la inoculación de la población de hasta 65 años con el fármaco británico de AstraZeneca.

Salud tiene la intención de comenzar a vacunar el miércoles la población general de entre 60 y 65 años con AstraZeneca, aunque Vergés denunció el lunes que solo han recibido 16.000 de las 60.000 dosis del vacuna previstas para esta semana. Esta decisión fue adoptada el lunes por el Consejo Interterritorial de Salud, que decidió elevar a esa edad el límite para recibir el antídoto de la Universidad de Oxford, hasta ahora situado en 55 años.

Los primeros en recibir estas inyecciones serán en Cataluña son los que tienen entre 60 y 65 años. Su administración se simultaneará en toda España con los colectivos esenciales, como maestros y policías, además del personal vinculado de algún modo a actividades sanitarias que habían quedado pendientes por el parón debido a la aparición de casos de trombosis.

Vergés ha detallado que desde este lunes mismo por la noche se comenzó a enviar mensajes a las personas de 60 a 65 años para que el miércoles, cuando se reanude la inoculación con este fármaco, ya puedan vacunarse. También se empezará a contactar con el personal esencial que todavía no está vacunado, también los de más de 55 años que hasta ahora no se podían poner la vacuna de AstraZeneca.

Vergés explica que habrá tres tipos de espacios para la vacunación en masa, escalables en función del número de dosis disponibles. Serán 500 puntos gestionados por la Atención Primaria y se dedicarán 10.000 profesionales. Se citará la ciudadanía por SMS y se priorizarán las franjas de más edad. 443 CAPs y anexas: mientras el número dosis se mantenga por debajo de 200.000. 46 puntos intermedios cuando se superen las 200.000 dosis. 6 grandes espacios: Feria de Barcelona, Fira de Cornellà, Pista de Sabadell, Pabellón Once de Septiembre de Lleida; espacio a concretar en Tarragona; y el Camp Nou.