Cataluña

Martín Blanco (Ciudadanos) ve “poco justificado” que Cataluña vuelva al confinamiento comarcal

Defiende que un acuerdo Junts-ERC no dará “un Govern positivo”

El diputado de Cs en Cataluña, Nacho Martín Blanco.
El diputado de Cs en Cataluña, Nacho Martín Blanco.CSCS

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha considerado que decisión del Procicat de volver al confinamiento comarcal en Catalunya después de Semana Santa ha sido “poco anunciada, poco explicada y poco justificada”.

En declaraciones a los medios este domingo, ha dicho que Cs no discute la medida desde el punto de vista sanitario, pero sí cuestiona “la falta de previsión, prudencia y comunicación que está teniendo el Govern con los sectores afectados”.

“Todo lo que tiene que ver con el turismo, la restauración y la hostelería queda profundamente afectado por esta falta de coherencia, por esta falta de consistencia en los movimientos del Govern”, ha añadido.

Así, le ha reclamado al Ejecutivo catalán más claridad y transparencia, además de que haga públicas las actas del Procicat, “los responsables de la toma de decisiones”, para conocer en base a qué parámetros proponen las medidas.

“Instamos al Govern a tener una actitud mucho más comunicativa, una interlocución mucho más directa con los sectores afectados por estas restricciones”, ha reclamado.

FORMACIÓN DEL GOVERN

Al ser preguntado sobre las negociaciones para formar Govern, ha asegurado que las hojas de ruta de ERC, Junts y la CUP son “perjudiciales para los intereses materiales de la ciudadanía de Catalunya”.

En este sentido, ha recordado que Cs no considera “especialmente deseable que las negociaciones acaben inmediatamente”, y que prefiere que el acuerdo alcanzado por la CUP y ERC no siga adelante.

“No tenemos ninguna esperanza de que de estas negociaciones salga un Govern positivo, que genere ocupación, movimientos económicos, inversiones en Catalunya”, ha insistido.

“CARÁCTER POLÍTICO” DE LAS UNIVERSIDADES

Por otro lado, ha aplaudido que el Tribunal Supremo (TS) declarase este jueves que las universidades catalanas “vulneraron la neutralidad política y la libertad de expresión” al firmar un manifiesto de Òmnium Cultural en el que reclamaban la amnistía para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O.

Según él, el derecho a la libertad de expresión es un derecho individual del que carecen --dice-- las corporaciones públicas, y que la pretensión de unanimidad se trata de una “estrategia claramente orquestada desde sectores del separatismo”.

“Lo que hacen las universidades públicas cuando se pronuncian en un manifiesto de carácter claramente político, claramente partidista, con un sesgo tan claro, es vulnerar precisamente el derecho a la libertad de expresión de toda la comunidad universitaria” ha añadido.