Cumbre

Barcelona se conjura para volver a ser el “motor” de Cataluña y España en la postpandemia

El Ayuntamiento organiza las jornadas reAct, un foro para reinventar y reactivar la economía con los principales agentes empresariales, sociales y políticos

Jordi Hereu, Jaume Collboni, Ada Colau, Joan Clos, Xavier Trias y Elsa Artadi antes de la inauguración de Barcelona reAct
Jordi Hereu, Jaume Collboni, Ada Colau, Joan Clos, Xavier Trias y Elsa Artadi antes de la inauguración de Barcelona reActMiquel GonzalezLa Razón

Barcelona se levanta del duro golpe del coronavirus y dibuja su hoja de ruta de cara a la próxima década. Una era postpandemia que debe servir para que la capital catalana “vuelva a ser el motor de prosperidad económica de Cataluña y España”, en palabras de Jaume Collboni. Es decir, se resitúe en los puestos de honor del panorama nacional e internacional. Y el primer paso se da esta semana en las jornadas reAct, un evento impulsado por el Ayuntamiento, que cuenta con un centenar de ponentes, el apoyo de las principales empresas, entidades e instituciones y que debe servir de punta de lanza para iniciar el camino de la recuperación.

El reto pasa por reinventar el modelo y situar la innovación como eje principal de la nueva política económica. “Es una oportunidad para impulsar una ciudad que quiere liderar las respuestas en la época postpandémica. Barcelona tiene una capacidad de resistir y superar las adversidades, y de trabajar para construir un futuro mejor para todos y todas”, ha asegurado en la inauguración del evento la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, quien ha apostado por “una “metrópolis innovadora, justa y territorialmente equilibrada y comprometida contra la crisis climática”.

O, en palabras del primer teniente de alcalde y organizador del cónclave, Jaume Collboni (PSC), se trata del “pistoletazo de salida a la reactivación económica de la ciudad y a la transformación del modelo económico de desarrollo”. En la línea de la alcaldesa, la receta del socialista se basa en apostar por un “crecimiento sostenible e inclusivo”: “No queremos un modelo de especulación que beneficie a una minoría por encima de la inmensa mayoría, pero tampoco un decrecimiento que solo genera pobreza y más desigualdad”.

A la práctica, el dirigente ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en 20 proyectos de futuro, vinculados con la movilidad urbana, la economía azul, las industrias creativas y las políticas de innovación que prevén la creación de “más de 100.000 empleos” en esta década. Por ejemplo, se ha referido al reciente anuncio de crear un barrio y un nuevo polo económico en la antigua fábrica Mercedes de la ciudad en el Bon Pastor.

De hecho, Collboni ha insistido en la idea de crear “empleo de calidad” y en la necesidad de impulsar un turismo de calidad en la postpandemia -”es clave, es una industria que debe seguir funcionando”- que apueste por la cultura o la gastronomía como grandes reclamos.

Colau saluda a José Creuheras ante Joan Clos
Colau saluda a José Creuheras ante Joan ClosMiquel GonzalezLa Razón

Cinco alcaldes y apoyo empresarial

La inauguración del foro este martes ha servido para reunir en una misma fotografía a cinco alcaldes de la capital catalana: los exediles de Barcelona Xavier Trias (CiU), Jordi Hereu, Joan Clos y Narcís Serra (PSC), además de la propia Colau. También han estado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y los líderes de los grupos municipales de Junts y PP, Elsa Artadi y Josep Bou.

Además, han asistido al acto el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, entre otros. Barcelona Global, el Círculo de Economía, el Gremio de Hoteles de Barcelona, Foment del Treball y compañías como Vueling o Seat apoyan el macroevento, una cumbre que se alargará hasta este viernes que viene.

Con un formato híbrido -con actos presenciales y telemáticos-, las jornadas se celebrarán en el Disseny Hub de la plaza Glòries, y se complementarán con actividades paralelas en el aire libre en varios puntos de la ciudad. Entre las voces expertas estará la socióloga Saskia Sassen; los urbanistas y asesores de metrópolis mundiales Bruce Katz y Greg Clark; el experto en economía azul Peter Thomson; la experta en ‘smart cities’ Hila Oren; y el director de Integrated Systems Europe (ISE), Michael Blackman. Los resultados obtenidos en las distintas sesiones servirán para redactar un manifiesto que se convertirá la hoja de ruta de la Barcelona de los próximos años.