Generalitat de Cataluña

Cataluña apurará hasta el 9 de mayo para decidir si pide una prórroga del estado de alarma

La portavoz de la Generalitat acusa a Pedro Sánchez de “electoralista” por avanzar la decisión a tres semanas de la fecha

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.GENERALITAT

La Generalitat opta por la prudencia. El Govern está en funciones y es de coalición y, por tanto, hay distintas voces, aunque la portavoz, Meritxell Budó, ha defendido hoy apurar hasta el 9 de mayo para ver cómo está la situación epidemiológica y, a partir de ahí, decidir qué posición toman: si apuestan por una prórroga del estado de alarma o prefieren que decaiga, como anunció inicialmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También es cierto que en las últimas horas, ha matizado y ha asegurado que se esperará hasta el 9 de mayo para ver cuáles son las circunstancias de la pandemia y se apoyará en el criterio de los expertos.

Budó, en este sentido, ha acusado a Sánchez de “electoralista” (en referencia a las elecciones a la Comunidad de Madrid) por anunciar a tres semanas vista qué hará con el Estado de alarma y ha lamentado que durante este tiempo “no se hayan modificado mecanismos legales necesarios para afrontar la gestión de una pandemia de manera descentralizada sin aplicar Estado de alarma”. “Estamos a tres semanas vista y los datos pueden variar de una semana a otra y es muy prematuro dibujar escenarios”, ha dicho.

Cataluña ha vuelto al confinamiento comarcal hasta el 19 de abril y todo apunta a que los datos epidemiológicos empiezan a mejorar: uno de los datos que más atención están prestando los expertos es la positividad (ratio de positivos por pruebas hechas), que lleva seis días bajando. No obstante, el principal temor son los hospitales y el incremento de la presión en las UCI sigue sin dar tregua, aunque se ha ralentizado el aumento en los últimos tres días (ahora hay 518 pacientes, cuando hace una semana había 461 y hace dos había 408).

Asimismo, Budó también ha informado que se está estudiando introducir modificaciones al confinamiento y fijarlo por veguerías en lugar de comarcas. “Lo debemos terminar de consensuar, pero sí esta encima de la mesa”, ha asegurado.

También Budó ha señalado algunas de las ventajas del Estado de alarma, como la posibilidad de establecer un toque de queda (en Cataluña está situado a las 22 horas). Sin ese instrumento, no se podrán fijar algunas medidas como la limitación de la movilidad nocturna y las restricciones que se adopten deberán obtener la ratificación del Tribunsl Superior de Justicia de Cataluña.

Sobre las vacunas, ha asegurado que en estos momentos “no está permitido” que los gobiernos autonómicos puedan acudir al mercado para comprarlas. “El Estado es quien tiene las competencias y queremos poder disponer del máximo numero de vacunas posibles”, ha afirmado, pocos días después de que la CUP pidiera que el Govern hiciera como la Comunidad de Madrid y también tanteara para adquirir dosis.

Mobile World Congress y Sant Jordi

Sobre el Mobile World Congress (del 28 de junio al 1 de julio), Budó ha dicho que se mantiene y ha afirmado que “más de un 50% de las empresas que suelen participar han confirmado” su presencia. “Está garantizada la celebración del certamen este 2021″, ha afirmado.

Sobre Sant Jordi (23 de abril), ha explicado que el Gremi de Llibreters y la conselleria de Cultura desgranarán su plan próximamente, pero ha avanzado que se dividirá en municipios de más de 5.000 habitantes (donde se habilitarán espacios para libros y rosas) y municipios de menos de 5.000 habitantes (donde las entidades tendrán más libertad para “dinamizar” la jornada).