España

Desafío independentista

La Audiencia de Barcelona ordena volver a interrogar a ex cargos del Govern por el 1-O

Los 29 procesados en el caso del referéndum ilegal tendrán que volver a declarar

Urna de votación del referéndum ilegal del 1-O
Urna de votación del referéndum ilegal del 1-OEUROPA PRESSEuropa Press

La Audiencia de Barcelona ha revocado el auto del Juzgado de Instrucción 13 en el que cerró el sumario de la causa que investiga a excargos del Govern, de la CCMA y de empresas por el 1-O, y ha ordenado volver a tomar declaración a los 29 procesados en el caso.

De esta manera, la sección 21 de la Audiencia mantiene “intacto” el auto de la jueza pero manda que vuelvan a declarar para interrogarlos sobre hechos que se añadieron al sumario después de que se les imputara y después de resolverse sus recursos, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

Con esta decisión, los magistrados aceptan la petición de la Abogacía del Estado, en esta causa en la que investiga un supuesto “plan común” entre los procesados para impulsar el 1-O pese a ser conscientes de que era una ilegalidad.

Cabe recordar que, en 2018, los interrogatorios que la Guardia Civil practicó a varios altos cargos del Govern desataron una oleada de críticas, que se tradujeron penalmente en una denuncia y una querella de la Generalitat y la asociación de juristas soberanistas Drets contra el Instituto Armado. El juzgado de Barcelona que recibió las denuncias las archivó al no ver indicio de delito alguno entre la variedad de ilícitos penales contemplados por el Govern y Drets, que iban desde la prevaricación hasta la usurpación de funciones, pasando por un delito de funcionarios públicos contra los derechos individuales.

Ahora la Audiencia de Barcelona, a raíz del recurso de los denunciantes, ha ordenado al juzgado reabrir la investigación por descartar “prematuramente” el posible delito de falsedad documental. Este es el único delito que la Audiencia avala investigar, rechazando el resto de delitos.

La Audiencia abogaba en 2018 por investigar una “aparente contradicción”: en julio del año pasado, cuando se produjeron los interrogatorios, el juzgado de instrucción 13 de Barcelona aseguró que no investigaba los preparativos del referéndum. No obstante, los agentes de la Guardia Civil comunicaron a los altos cargos que los interrogatorios se practicaban en relación a las diligencias abiertas por ese juzgado, en aquel momento secretas, sobre su participación en la creación de la web del Pacto Nacional del Referéndum.

El 19 de julio de 2018 el juez rechazó la personación en la causa de la CUP. “Esta causa no tiene por objeto la organización política ni la convocatoria de un referéndum ni es una causa general contra los que directa o indirectamente tuvieran interés en él”, rezó el auto.

Además, en la lectura de derechos realizada por los agentes, se hizo constar que los hechos sobre los que iba a versar el interrogatorio eran conocidos por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona en las diligencias por aquel momento secretas y que desembocaron en una investigación sobre los preparativos del referéndum y la operación del 20 de septiembre para intentar desmontar el 1-O.

Por otra parte, en su momento la Audiencia de Barcelona rechazó investigar a votantes del 1-O del IES Pau Claris de Barcelona por presuntos delitos de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad, rechazando así un recurso de apelación del Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que se había adherido la Abogacía del Estado.