Narcotráfico

Desarticulado un grupo de tráfico internacional de marihuana que operaba desde Cataluña

La operación termina con la detención de 15 personas como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Algunas de las plantas de marihuana localizadas por los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el operativo 'Delos'.MOSSOS D'ESQUADRA
Algunas de las plantas de marihuana localizadas por los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el operativo 'Delos'.MOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRA

Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional han desarticulado “completamente” un grupo dedicado al tráfico internacional de marihuana y establecido en Catalunya, tras detener a 15 personas como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

El operativo conjunto --bajo el nombre de ‘Delos’-- empezó hace un año cuando los tres cuerpos sospechaban de que en una nave industrial de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) se realizaban actividades de narcotráfico y decidieron fusionar la información para trabajar juntos, han informado los Mossos este sábado en un comunicado.

El grupo criminal había establecido su central de operaciones en este taller mecánico para aparentar normalidad, y lo usaba como almacén de la droga ya procesada, centro de pesaje, y terminal de carga y ocultación en camiones.

Desde ese taller, los vehículos se dirigían a otros países europeos como Francia, Alemania, Países Bajos y Polonia para entregar el producto a los compradores.

La organización se dividía en tres subgrupos: dos contactaban con proveedores de marihuana en El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besós, Gavà, Viladecans (Barcelona) y Tarragona, con quienes negociaban y compraban la droga; y un tercero se dedicaba a cultivar las plantaciones, intermediar con los proveedores y gestionar las actividades en el taller mecánico.

En diciembre de 2020, se interceptó en La Jonquera (Girona) un camión de la organización que transportaba 146 kilos de marihuana ya procesada, y en marzo de 2021 se intervinieron 112 kilos más --76 en Manlleu y 36 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)-- en otros camiones que se dirigían a Francia.

Estas intercepciones permitieron realizar las primeras cuatro detenciones del operativo --los conductores de los vehículos--, de los que tres ya ingresaron a prisión.

Durante la compleja investigación se obtuvo la información necesaria para detectar los puntos de proveimiento y toda la red logística del grupo por Cataluña, con “gran capacidad operativa”.

Desde las primeras horas de la madrugada del 15 de abril se realizaron 11 registros en diferentes localizaciones de Barcelona, Sant Andreu de la Barca, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Gelida, Esparreguera, Castellbisbal (Barcelona) y Blanes (Girona).

En total, se intervinieron 200 kilos de marihuana procesada, 1.000 plantas de esta droga y 85 de hachís, 106.000 euros, ocho coches, tres camiones, una pistola de balines, utensilios para la manipulación y el envase de la droga, documentación y dispositivos electrónicos.

Durante los registros también se detuvieron a 11 personas --que se suman a las cuatro anteriores--, y el operativo ha finalizado con la desarticulación por completo de esta “importante” organización criminal.