Coronavirus

Cataluña contempla restricciones como el toque de queda cuando acabe el estado de alarma

La autonomía da este lunes un paso en la desescalada, aunque el conseller de Interior llama a la “prudencia”

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el teniente de alcalde, Albert Batlle, durante la inauguración de la nueva Oficina de Atención Ciutadana (OAC).
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el teniente de alcalde, Albert Batlle, durante la inauguración de la nueva Oficina de Atención Ciutadana (OAC).EUROPA PRESSEUROPA PRESS

“Estamos en una cuarta ola controlada, pero hay que ser prudentes”. Con estas palabras, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha tratado de llamar a la cautela justo 24 horas antes de que Cataluña dé un paso en la desescalada con la supresión del confinamiento comarcal y justo a dos semanas del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. Y, en este punto, Sàmper ha advertido de que, pese a que concluya el estado de alarma, se contemplan restricciones como el toque de queda si las circunstancias lo exigen.

“No queremos caer en un exceso de rapidez en la desescalada”, ha afirmado el conseller en una entrevista en “Catalunya Ràdio”, recordando, en este sentido, lo ocurrido en junio, cuando algunas zonas de la autonomía, como Lleida, tuvieron que ser cerradas de nuevo porque los contagios volvieron a crecer. Sàmper ha asegurado que la autonomía se encuentra ahora en una “meseta” con “ligera tendencia a la baja”, pero ha alertado, para evitar la relajación, de cómo países vecinos, como Italia o Francia, están atravesando problemas. “Vamos a dar pasos lentos”, ha explicado.

Por ello, ha dicho que aunque decaiga el estado de alarma, tienen previsto mantener las restricciones que sean necesarias para evitar que la pandemia se descontrole. Y estas medidas se podrán aplicar bajo el paraguas jurídico de una Ley que está trabajando el Gobierno o bajo la autorización de un juez. Asimismo, Sàmper ha dicho que también están trabajando en la “territorialización” de las medidas porque hay zonas de Cataluña que tienen menor afectación del coronavirus que otras.

En las últimas 24 horas, las UCI en Cataluña han incrementado el número de pacientes a 502 (10 más), aunque ha bajado la incidencia acumulada en tres puntos (283) y la Rt (velocidad de reproducción) está por debajo de 1 (0,99). El número de contagios notificados ha sido de 1.581 y se han registrado 15 fallecidos.

El proceso de vacunación continúa avanzando, aunque al ser fin de semana, a menor velocidad. En este sentido, se han inyectado 5.186 dosis y la autonomía ha administrado 2.349.853 vacunas.

Medidas

A partir de este lunes, Cataluña dejará de aplicar el confinamiento comarcaly habrá libre movilidad por toda la autonomía sin restricciones. El cierre perimetral continúa (no se puede salir ni entrar a Cataluña). Asimismo, los restaurantes en los centros comerciales reabrirán con las mismas condiciones que el resto (es decir, con horario de 7.30 horas a 17 horas).

Asimismo, los centros de culto religioso y los gimnasios podrán ampliar el aforo al 50%. Los comercios podrán abrir también sin limitación de espacio, aunque se mantiene la hora hasta las 21 horas. El toque de queda continúa entre las 22 horas y las 6 horas.

Guardia Civil y Policía Nacional

Sàmper también ha dicho que los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que están destinados en Cataluña “no están vacunados como sería deseable” y lo ha atribuido, según le han trasladado desde la conselleria de Salud, a un problema de retraso en la entrega del censo. El conseller también ha dicho que entre el 70% y 80% de los Mossos d’Esquadra han recibido también las dosis.