Cataluña

La Justicia obliga al independentismo a permitir al Ejército participar en una feria de formación

Fira de Lleida había vetado la presencia de las Fuerzas Armadas en el salón

Preparación de la pista cubierta de atletismo de Sabadell para convertirla en hospital
Efectivos del Ejército de Tierra a su llegada a la pista cubierta de atletismo de Sabadell para ayudar en el montaje de un hospital de campaña.Alejandro GarciaEFE

Como suele ocurrir en Cataluña, el independentismo, cada vez que puede, trata de boicotear la presencia del Ejército. En esta ocasión ha sido en Lleida, donde se celebra entre ayer y hoy de forma telemática el salón de ocupación y formación Formaocupa. Fira de Lleida, aunque es una fundación privada, impelida por el clima separatista de rechazo a las Fuerzas Armadas, había vetado su presencia, pero el Juzgado de Primera Instancia número 5 ha derogado este veto en una resolución judicial dictada a última hora de ayer.

El juez ha dictado el auto horas después de que el ministerio de Defensa presentara un escrito pidiendo la adopción de medidas cautelares y ha argumentado esta celeridad en que si hubiera tenido que citar a Fira de Lleida se hubiera producido una “demora excesiva” que hubiera dejado la “petición sin objeto” ya que se habría resuelto cuando ya habría finalizado la feria. En cualquier caso, el juez aduce que Fira de Lleida no detalla las “razones objetivas” del rechazo a la participación del Ejército en la feria.

El juez apunta que Fira de Lleida se limita a afirmar que la comisión delegada (dirección de la entidad) decidió de forma unánime el pasado 30 de abril “no aceptar la solicitud de participación” escudándose en que la demanda de inscripción no se ajustaba a las Normas Generales de participación ni al Código Ético de la organización. Si bien, el auto señala que “no se explica de modo alguno cuál es la concreta norma que contraviene la solicitud de participación ni se remite a ningún precepto”.

Y, además, el propio juez se remite a Fira de Girona, que en 2018 aceptó expresamente la presencia del Ejército porque “la actividad divulgativa de las Fuerzas Armadas (...) no supone atentado contra la paz o los derechos humanos”. En consecuencia, el auto suspende la exclusión del Ministerio de Defensa en la feria. Acto seguido, la organización ha habilitado para este mismo jueves el enlace de entrada a las Fuerzas Armadas.

El consejo general de Fira de Lleida aprobó el pasado viernes por unanimidad vetar la participación de las Fuerzas Armadas después de que en los últimos años la participación del Ejército provocara protestas. Fira de Lleida trasladó esta decisión al Ministerio de Defensa este mismo lunes (3 de enero).

Salón de la enseñanza

Los vetos del independentismo al Ejército en este tipo de ferias se han convertido en algo usual en Cataluña. Sin duda, el más destacado es el Saló de l’Ensenyament, que se celebra anualmente en la Feria de Barcelona y en el que la polémica sobrevuela en cada edición.

Pese a que el independentismo trate de señalar y situar en el punto de mira constantemente al Ejército, lo cierto es que las cifras hablan por sí solas. En este sentido, el Ejército ha participado de forma ininterrumpida en los últimos 17 años -la edición de 2020 y la de 2021 han quedado suspendidas por la pandemia- en el Saló de l’Ensenyament y en las últimas cinco presencias, han ido aumentando las personas que acudieron al stand del Ejército para interesarse. Así, si en 2014 4.043 personas solicitaron información, en 2018 fueron más de 8.000.