Pandemia

Cataluña empezará a vacunar en julio a los menores de 40 años

La conselleria de Salud confía en seguir con el buen ritmo de medicaciones para avanzar en la inmunidad de los grupos

Los resultados de este estudio arrojan nueva información útil a la hora de definir la estrategia de vacunación
Los resultados de este estudio arrojan nueva información útil a la hora de definir la estrategia de vacunaciónEnric FontcubertaEFE

Cataluña empezará a vacunar a las personas de 39 a 16 años a partir de julio, según ha explicado esta mañana la máxima responsable de esta área en la conselleria de Salud, Carmen Cabezas. En una entrevista concedida a “El món a RAC1″, ha señalado que podrían empezar a inmunizarse entre 3 y 4 semanas después de la de 40 a 50, cuya vacunación está prevista para mediados de junio. A finales de agosto o principios de septiembre podría llegar a la inmunidad de grupo.

Cabezas ha explicado que el ritmo aumentará en junio y que es entonces, “a mediados de ese mes” cuando se empezará a inmunizar a la población de 40 a 49 años para posteriormente, “tres o cuatro semanas después” empezar con las personas de 39 a 16 años de edad.

A pesar del buen ritmo de vacunación que se espera, y que de hecho se está llevando a cabo estas últimas semanas, siempre con el condicionante de que lleguen las dosis previstas, Cabezas ha reconocido que la inmunización de la franja de 50 a 59, que ha empezado esta semana, es un grupo en el que hay un millón de personas. Ha confirmado que la franja de población joven contemplará también a las personas de hasta 16 años, porque la vacuna de Pfizer está aprobada para este segmento de edad. Además, se está estudiando la posibilidad de planificar también en verano la vacunación de los jóvenes de 12 a 15 años.

Ha afirmado que el calendario se podría incluso adelantar, en especial con respecto a la franja de 40 a 50, hecho que también permitiría avanzar la vacunación de los menores de 40 años. De hecho, este mes de mayo la campaña de vacunación adelanta a muy buen ritmo y desde el miércoles que la franja de edad entre los 50 y los 55 años ya pueden empezar a pedir cita para recibir el primer pinchazo.

Hoy por hoy ya se han administrado más de 3 millones de vacunas, en concreto, 2,3 millones de catalanes han recibido ya la primera dosis, y 1 millón ha recibido las dos. Todo ello ha comportado un cambio importante en la situación epidemiológica, que ya es de bajada. El martes mismo, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, constató que se había llegado a una situación de “descenso”, después de constatar que durante la semana había habido 2.800 casos menos.

Argimon también detalló que se espera avanzar con rapidez en la franja de edad de entre 50 y 59 años. Así, ha constatado que la mayoría de ingresos, concretamente el 75% se producen en los grupos de edad de más de 50 años. “Este grupo lo tendremos acabado a finales de este mes, aunque habrá que esperar un par de semanas para que los últimos al vacunarse puedan generar anticuerpos”.

Cataluña ha registrado hasta este jueves 666.051 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --615.750 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.269 más que en el recuento del miércoles, ha informado la conselleria de Salud.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.046, 18 más que los registrados el miércoles: 14.026 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.176 en domicilio y 2.281 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.227, que son 57 menos que en el último recuento.

Un total de 410 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 13 menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,84 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 4,82%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 227,66 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 195 y 24 horas después está en 191.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 34.373 personas que han dado positivo, de las que 8.817 han muerto y 11 se encuentran actualmente ingresadas.