Presión

La ANC refrenda basar su estrategia solo en la vía unilateral justo en el estreno del Govern Aragonès

La entidad aprueba su nueva hoja de ruta por una amplia mayoría con un único rumbo: “un desafío constante al Estado” para “hacer efectiva la independencia esta legislatura”

La concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para exigir a ERC y JxCat un pacto para formar un Govern
La concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para exigir a ERC y JxCat un pacto para formar un GovernMarta PérezEFE

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), la influyente entidad independentista que controla las bases y el “procés” desde la calle, ha refrendado internamente una hoja de ruta centrada únicamente en la vía unilateral, “entendida como un desafío constante al Estado” como único camino “posible para alcanzar la plena libertad” de Cataluña. Un posicionamiento escorado a la radicalidad que coincide con el estreno de una nueva etapa política a raíz del pacto entre JxCat t Esquerra y el aterrizaje del Govern Aragonès en la Generalitat.

El nuevo rumbo de la ANC, impulsado y presentado por el Secretariado Nacional que preside Elisenda Paluzie, ha sido avalado con un importante respaldo del 96% de los socios que han participado en la consulta -5.659 personas- frente al 4% que lo ha rechazado.

En el documento pivota sobre una idea: “Marcar los pasos básicos a seguir por la entidad con el fin de hacer efectiva la independencia durante esta legislatura”. Y, bajo esta premisa, se identifican y se desglosan varios elementos que según la ANC son clave para llevar a cabo la independencia Por ejemplo, “la acción planificada y concertada de los tres frentes de acción -el popular, el institucional y la acción exterior”; “concretar una estrategia compartida y que sea puesta en práctica”; “presionar” para evitar desvíos de la estrategia compartida, empoderar a la ciudadanía, liderar para vertebrar el movimiento popular y hacerlo “más sólido y cohesionado”, y ahondar en una red de “paradiplomacia internacional”.

Cabe recordar que la ANC siempre ha optado por postulados unilaterales. A cuenta de las elecciones del pasado 14 de febrero, la entidad impulsó un decálogo para “fiscalizar” a los partidos e insistir en la unilateralidad, al tiempo que les instaba a ser “fieles al mandato del 1-O”. Tras el paso por las urnas, la organización presionó a los partidos desde el minuto uno para atar un “gobierno de concentración” que permitiese avanzar hacia la independencia. Y, ante la falta de acuerdo entre JxCat y ERC no dudó en volver a la calle, espolear a las bases y lanzar un ultimátum a posconvergentes y republicanos: o había Ejecutivo o la ANC les retiraba su apoyo. Mientras y en paralelo, justo ese día Pere Aragonès y Jordi Sànchez habían cerrado el preacuerdo de Gobierno anunciado horas después.

Acto político el domingo

Sin embargo, las últimas manifestaciones y concentraciones promovidas por la entidad han evidenciado la caída de la movilización independentista en la calle y la pérdida de pulso coincidiendo con la pandemia y la cadena de reproches enconados entre JxCat y ERC. Ahora, la ANC busca volver a liderar el movimiento pese a temer por su estancamiento.

Por ello, posicionamiento se hará público el 30 de mayo en un acto en el auditorio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a las 12 horas, en el que participarán la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente, David Fernàndez.