El independentismo se harta y amenaza a JxCat y ERC: “Si hay elecciones, la ANC nunca más estará a vuestro lado”

La ANC espolea a sus bases con una concentración ante el Palau de la Generalitat este domingo y lanza un ultimátum a los partidos

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, durante la convocatoria de una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, durante la convocatoria de una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la GeneralitatMarta PérezEFE

El independentismo se ha hartado y ha vuelto a la calle en una situación paradójica, en plena ruptura entre JxCat y ERC para la investidura de Pere Aragonès y la formación de un Ejecutivo tres meses después de las elecciones del 14 de febrero. Ante este bloqueo, las entidades han movido ficha y han espoleado a sus bases para presionar a los partidos: con la Assemblea a la cabeza, han reunido a más un millar de personas en una manifestación este domingo en la plaza Sant Jaume, frente al palacio de la Generalitat, con el objetivo de pedir un pacto urgente a favor del “Govern del 52%”, en referencia a la mayoría independentista lograda en las urnas. “Si nos abocáis a nuevas elecciones o hacéis un gobierno sin ningún plan para avanzar no estaremos a vuestro lado”, la ANC “nunca más estará a vuestro lado”, ha advertido su presidenta, Elisenda Paluzie.

Y es que las entidades han salido de nuevo a protestar, esta vez contra los propios partidos independentistas, en una concentración perfectamente orquestada en el centro de Barcelona, con un escenario en medio de la plaza de Sant Jaume, un mural de fondo para exigir el “Govern del 52%” y centenares de pancartas elaboradas y repartidas para la ocasión con el mismo lema. Tras desplegar una enorme estelada en frente de la Generalitat, varios representantes de asociaciones y colectivos han leído un manifiesto conjunto -“Hay cabreo y confusión. No entendemos lo que está pasando. Queremos una respuesta a la gente. Los partidos están haciendo el ridículo”- que ha terminado con la arenga de Paluzie.

La presidenta de la Assemblea ha repasado todas las manifestaciones y concentraciones organizadas por las entidades independentistas desde hace “una década”, ha cargado de nuevo contra la “represión” del Estado y ha señalado directamente a los partidos, a Esquerra y JxCat. “Hemos ido con una paciencia infinita a todas las reuniones que habéis convocado a perder el tiempo. A escucharos hablar de diálogos imposibles, de referéndums pactados y de amnistías que nunca llegarán. Tenéis una última oportunidad para poneros de acuerdo y pactar un Govern independentista para gestionar dignamente las escasas competencias que tiene, ¡da vergúenza reclamarlo!”

Y la presidenta de la ANC ha añadido dos matices nuevos: ha reclamado “aprovechar las sentencias que vendrán de Estrasburgo” a su juicio -en referencia a los recursos de los presos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)- y ha mencionado la importancia del Consell per la República, el órgano privado que Carles Puigdemont preside desde Waterloo y con el que quiere pilotar “el procés” y mantener el poder. Esta cuestión es precisamente uno de los grandes escollos entre posconvergentes y republicanos en las negociaciones y uno de los motivos de ruptura esgrimidos por ERC, que avisa que Pere Aragonès no puede aceptar “tutelas” externas desde la Generalitat.

En una atención a la prensa desde las puertas del Parlament esta semana, Paluzie ya denunció el desacuerdo crónico entre ERC y JxCat y se mostró muy crítica con ambas formaciones: “Buena parte de la base independentista está perpleja, decepcionada y enfadada. La ciudadanía merece una explicación”.