Constitucionalismo

Ciudadanos fía su supervivencia a organizar un “Colón” en Cataluña

La formación de Inés Arrimadas busca hacerse notar tras los malos resultados cosechados en los últimos comicios

GRAF3011. BARCELONA, 21/05/2021.- El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa durante la segunda jornada del debate de investidura celebrada en el Parlament este viernes. EFE/Alberto Estévez POOL
GRAF3011. BARCELONA, 21/05/2021.- El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa durante la segunda jornada del debate de investidura celebrada en el Parlament este viernes. EFE/Alberto Estévez POOLAlberto EstévezEFE

Ciudadanos no quiere que le ocurra lo mismo que en Madrid en unas futuras elecciones catalanas. El partido de Inés Arrimadas no consiguió entrar en la asamblea madrileña en los comicios donde arrasó Isabel Díaz Ayuso donde era la tercera fuerza. Este hecho puso en evidencia los grandes problemas que tiene el partido naranja a nivel regional. La formación, que llegó a ser tercera fuerza nacional y que perdió casi 50 escaños en apenas unos meses se encuentra ahora en un momento muy delicado, también en Cataluña, la cuna del partido.

Las elecciones del pasado 14 de febrero, además, relegaron a ciudadanos a la séptima posición en el Parlament de Cataluña. Estos últimos comicios supusieron un fuerte golpe al partido tras ser superados por cuatro diputados por Vox que obtuvo 11 escaños por los 7 del partido naranja. La penúltima posición obtenida por la formación liderada por Arrimadas ha llevado al partido a intentar buscar formas para hacerse notar y recuperar espacio perdido ante otras formaciones. Los vencedores de los comicios en 2017 en Cataluña, han ido perdiendo terreno comicio tras comicio hecho que ha puesto su supervivencia en jaque.

El primero de los movimientos que el partido ha optado por realizar es una concentración contra los indultos dos días antes que la que se hará en Colón en Madrid. El partido ha llamado a otras entidades como Societat Civil Catalana para manifestarse ante la delegación del gobierno para protestar e intentar hacerse notar. Aunque aún no hay más organizaciones implicadas, la formación espera volver a hacer notar la fuerza del constitucionalismo en las calles catalanas con la gran incógnita de si serán capaces de movilizar a los ciudadanos como antaño.

Aun así, Ciudadanos pretende que el día 11 frente a la delegación del gobierno en Barcelona se demuestre que una parte de la sociedad está en contra de los movimientos de Pedro Sanchez aunque han recordado en los últimos días que la pandemia les puede dificultar el evento. Este movimiento no ha gustado al PSC que ha criticado el acto afirmando que la formación no busca “el diálogo” para solucionar los temas políticos.

Vox, en cambio, se ha mostrado a favor de las movilizaciones sociales en contra de la concesión de los indultos pero no ha confirmado que vaya a asistir a la propuesta por Ciudadanos. A falta de saber lo que la formación de Abascal y el Partido Popular harán, a falta de 10 días para la convocatoria catalana de la formación naranja no parece tener muchos apoyos.

Estos movimientos se llevan a cabo tras el último sondeo de la Generalitat que arrojó importantes novedades para la formación naranja. En unas nuevas elecciones Ciudadanos quedaría en desaparición técnica al no sumar el porcentaje mínimo (3%) para lograr representación en el Parlament. Un varapalo en su cuna de nacimiento que confirmaría la caída en picado que se vio en las elecciones del 14-F, cuando el partido de Inés Arrimadas pasó de 36 a 6 escaños. Ante estos últimos datos y con los resultados de las últimas elecciones la formación parece dispuesta a retomar el pulso y hacerse visible en las calles.