Economía

La factura del “procés”: Cataluña acumula más de una década sin aprobar presupuestos a tiempo

La Generalitat prorrogará las cuentas prepandemia de 2020 y se centrará ya en aprobar las de 2021 para el 1 de enero

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo, a 2 de junio de 2021, en el Parlament de Cataluña
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo, a 2 de junio de 2021, en el Parlament de CataluñaDavid ZorrakinoEuropa Press

La factura del “procés” se puede leer desde diferentes perspectivas. Una de ellas es la inestabilidad política que ha comportado y que ha tenido como una de sus principales consecuencias las dificultades para aprobar los presupuestos, la principal Ley de un gobierno porque permite orientar su política, pero desde los de 2010 no se han aprobado a tiempo en ninguna ocasión. De hecho, en los últimos seis, en cuatro se han tenido que prorrogar las cuentas, algo que va a suceder este 2021.

Así lo ha anunciado el conseller de Economia, Jaume Giró, quien ha anunciado en el Parlament que se pondrán a trabajar y planificar unas cuentas para 2022 ya que “un presupuesto requiere tiempo, negociación y hacerlo bien”. Hasta ahora, el president Pere Aragonès había evitado aclarar si se acabarían aprobando presupuestos para este año, pero finalmente Giró ha salido al paso para descartarlo.

En estos últimos once años, se han aprobado tan solo en seis ocasiones, aunque en todos los casos han obtenido luz verde entrado ya el año: es decir, se ha requerido prorrogar los anteriores. Y, en 2021, se han tenido que prorrogar las cuentas de 2020, que son prepandemia. Por ello, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha exigido hoy que se aprobaran unos nuevos para superar las limitaciones actuales que, entre otras, aparece el amplio margen de déficit -en 2020 estaba en 0,2% y ahora está en el 1%, lo que suponen 2.000 millones de euros más para gasto-.

Asimismo, Romero ha dicho que hay tiempo aún, rebatiendo así el argumento temporal que esgrimen desde la Generalitat. La portavoz socialista recuerda que los presupuestos de 2020 se aprobaron en poco más de dos meses -entre el 12 de febrero y el 24 de abril- y ahora, por la vía de urgencia, podrían estar antes de verano.

En cualquier caso, Giró, en su estreno parlamentario, debatió con buen tono con Romero y mostraron sintonía de cara a una legislatura con numerosos retos económicos. Entre otros, la mejora del sistema de financiación pública o la gestión de los fondos europeos, donde el Gobierno socialista tendrá mucho que ver. El conseller de Economía también se ha mostrado crítico y con voluntad de cambiar la situación socioeconómica que atraviesa Cataluña: en este sentido, ha aludido al Regional Social Progress Index, un indicador de referencia de la Comisión Europea con 55 variables distintas, de todos los ámbitos.

Giró ha explicado que Cataluña se encuentra en el puesto 135 de entre las 240 regiones que hay en Europa en progreso social, mientras que en términos de PIB está en 75. También ha mencionado que la autonomía se sitúa en el puesto 196 en cuanto abandono escolar y en el 225 sobre emisiones de dióxido de nitrógeno. “Tenemos, por tanto, mucho trabajo a hacer”, ha resumido, el conseller de Economía. Si bien, también ha recordado las limitaciones económicas que tiene la autonomía por el problema de la financiación pública y ha aludido a los famosos “16.000 millones de euros de déficit fiscal” que siempre ha reivindicado el independentismo.