Restricciones

Protección Civil contradice a Colau y quiere cerrar las playas en San Juan

El documento con pautas y recomendaciones de cara a la verbena enviado a los ayuntamientos choca frontalmente con las intenciones de Barcelona

Una playa cerrada en el área metropolitana de Barcelona
Una playa cerrada en el área metropolitana de BarcelonaQuique GarciaEFE

Protección Civil ha enviado un documento a los ayuntamientos con las pautas de seguridad para la verbena de San Juan, en la que se recomienda el cierre de las playas si no se puede controlar el acceso o el aforo para evitar aglomeraciones. La recomendación entra abiertamente en contradicción con la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de hace unos días de mantener abiertas las playas de la ciudad durante la noche de la verbena.

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido prudencia para la noche de la verbena y recordó que no abrir las playas es una recomendación. En una entrevista a RAC1, Elena ha anunciado que esta semana se reunirá con el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle. El consejero quiere escuchar al Ayuntamiento sobre cómo se hará esta apertura de playas para la verbena. Recuerda, sin embargo, que es una noche “muy sensible”. “Hay unas condiciones que deben cumplirse y que las tenemos que garantizar”, afirmó. Batlle explicó hace unos días que el consistorio trabaja en un dispositivo de seguridad similar al de otros años.

Protección Civil recuerda que las concentraciones de personas son un factor de riesgo de contagio del covid, especialmente en los encuentros en que se consumen alimentos y bebidas y en el que es difícil mantener medidas de seguridad como la distancia o la mascarilla. En este sentido, pide “orientar la celebración hacia actividades de formato reducido con un número bajo de personas”. También recomienda “evitar las aglomeraciones en espacios no controlados o actividades no organizadas”, como pueden ser las playas. La Generalitat recuerda que los encuentros y las cenas al aire libre deben ser de un máximo de 10 personas y se debe mantener dos metros de distancia entre grupos.