Tribunales
Los juzgados tardarán años en resolver las multas por la covid-19
Los recursos por las sanciones durante la pandemia saturan aún más el trabajo de los jueces
La jueza decana de Barcelona en funciones, Mercè Caso, ha afirmado que los juzgados contenciosos de la ciudad podrían alcanzar un retraso de cuatro años al recibir el “tsunami” de recursos a las sanciones impuestas durante el confinamiento.
En rueda de prensa para presentar la Memoria Judicial de 2020 ha explicado que los juzgados de esta especialidad están en una situación “particularmente alarmante”, con una media de 16 meses para resolver los asuntos, y dos superando los 24 meses.
La mayoría de recursos a las sanciones por medidas covid aún no han llegado a los juzgados, y están pendientes de que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva el recurso de inconstitucionalidad contra el estado de alarma, que podría hacer caer todas estas sanciones.
Al presentar el balance de 2020, Caso ha expuesto que se suspendieron gran cantidad de juicios a causa de la pandemia, lo que ha comportado más atrasos al resolver las causas, y que los delitos también bajaron durante el confinamiento, especialmente los hurtos.
Solo aumentaron los delitos de violencia doméstica, y en violencia machista hubo menos denuncias pero más investigaciones que el año anterior.
Los casos acumulados afectan especialmente a los juzgados sociales --encargados de los despidos y todos con más de un año de espera-- y a los civiles --encargados de desahucios y que “son los que en estos momentos están afrontando las consecuencias del Covid”--.
Caso considera que “quedó en evidencia que hace falta una modificación del Registro Civil”, a la vista de lo ocurrido durante el confinamiento, cuando pasó al menos un mes sin inscribir defunciones porque estaba colapsado.
En cambio, han mejorado los tiempos de espera para los juicios rápidos: deberían ser en unos 15 días, pero Barcelona tenía una media de espera alrededor de un año, que con medidas de refuerzo ha rebajado a seis meses.
Concretamente, los juzgados de Barcelona registraron 2.756 denuncias por violencia doméstica en 2020, un 7 % más que en 2019, mientras que las de violencia machista se redujeron un 16,5 % con un total de 3.419, coincidiendo con el confinamiento domiciliario decretado para contener la pandemia.
En cuanto a la violencia sexual, el pasado año los juzgados barceloneses recibieron 718 denuncias por abusos, 785 por agresiones y 159 por violaciones, frente a las 789, 1.242 y 156 de 2019, respectivamente.
En el ámbito de menores, también registraron un importante descenso de casi el 30 %, al pasar de 4.035 procedimientos en 2019 a 2.840 en 2020.
Además, el pasado año bajaron un 13,67 % las diligencias policiales de la mano de la menor tasa de delincuencia, sobre todo la patrimonial, lo que se explica por las semanas de confinamiento.
Según los datos aportados por Caso, los delitos leves de hurto pasaron de 15.904 a 6.802, los menos leves de hurto de 12.614 a 6.677 y los robos de 13.267 a 10.365.
Por otro lado, la memoria pone de relieve el aumento de suspensiones de juicios que tuvieron lugar el año pasado, cuando hubo un aumento de los asuntos por despidos, extinciones y resoluciones de contratos motivados por la crisis.
A lo largo del pasado ejercicio, se suspendieron 12.338 juicios contenciosos, un 35 % más que en 2019; 5.347 juicios penales, un 32 % más; y 20.715 juicios del ámbito social, un 34 % más.
Paralelamente, hubo una caída en relación al ingreso de nuevos asuntos, ya que el confinamiento impidió presentar demandas.
En la jurisdicción civil, esta bajada fue del 16,3 %, en los juzgados de familia del 17 %, en los mercantiles del 36,2 % y en los sociales del 5,8 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar