Golpe al tráfico de estupefacientes

Cae una banda dedicada al tráfico de cocaína, marihuana y armas en La Mina de Barcelona

La operación de los Mossos d’Esquadra culmina con 77 detenidos y 30 encarcelados

Imagen de agentes de los Mossos d'Esquadra durante el operativo de desarticulación de una presunta banda criminal dedicada al tráfico de cocaína, marihuana y armas en Barcelona
Imagen de agentes de los Mossos d'Esquadra durante el operativo de desarticulación de una presunta banda criminal dedicada al tráfico de cocaína, marihuana y armas en BarcelonaMOSSOS D'ESQUADRAEuropa Press

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado en estos últimos días diversos puntos y bandas dedicados a comeriar con estupefacientes. La operación más importante ha sido comunicada hoy por el cuerpo. Se trata de una presunta organización criminal, formada por dos clanes familiares, dedicada al tráfico de cocaína, marihuana y de armas en Barcelona. Han detenido a un total de 77 personas.

Según han informado en un comunicado este viernes, las bandas tenían sede en el barrio de la Mina y en la Zona Franca de Barcelona, y los Mossos centraron la primera fase de la investigación en la organización de la Mina, donde detuvieron a 24 personas --siete de ellas ingresaron en prisión-- e intervinieron seis armas de fuego y doce plantas de marihuana.

En la segunda fase de la investigación, en el distrito de Sant Adrià y Sants-Montjuïc de Barcelona, realizaron 13 entradas y detuvieron a 17 personas --ocho de las cuales ingresaron en prisión--, e intervinieron un arma de fuego, cocaína y cinco plantaciones de marihuana.

En la tercera fase de la investigación participaron agentes de la Unidad Central de Multirreincidentes y de la Unidad central de Blanqueo, “dadas las evidencias de la existencia de un delito de blanqueo de capitales”, y pudieron bloquear bienes inmuebles por un mínimo de 800.000 euros.

La investigación acabó el 15 de junio de 2021, cuando los agentes detuvieron a 35 personas más --15 de las cuales han ingresado en prisión--, y los registros se realizaron principalmente en Barcelona, además de en otras localidades.

Durante estos registros se intervinieron 615.000 euros en metálico, 10 armas de fuego, dos kilos de cocaína, cinco de hachís, 10 cogollos de marihuana y se desmantelaron 10 plantaciones en Cornellà de Llobregat y Fogars de Montclús (Barcelona).

En total, entre las tres fases de la investigación se detuvo a 77 personas --30 de ellas ingresaron en prisión--, se han intervenido 1.143.000 euros y se han realizado 90 entradas judiciales.

Además, se han requisado 17 armas de fuego, más de 60.000 euros en joyas, 13 vehículos y droga por valor de 250.000 euros.

Además, los Mossos d’Esquadra y agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Cataluña y Andalucía detuvieron el 16 de junio seis hombres y cinco mujeres, de nacionalidades española y albanesa, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y contrabando, tras una investigación iniciada en un almacén de Sidamon (Lleida).

Se trataba de una organización criminal asentada que se dedicaba a comercializar sustancias estupefacientes, principalmente trasladaban la droga desde Portugal y Andalucía hasta Francia y otros países de la Unión Europea, por carretera con camiones o por el mar con las lanchas, han informado este miércoles los Mossos d’Esquadra, en un comunicado.

En el almacén de Sidamon los agentes encontraron 218 kilos de marihuana ocultos en los cajones laterales de un camión, en Francia se intervinieron 748,3 kilos de resina de hachís y en Osuna (Sevilla) se decomisaron 236 kilos de hachís escondidos en un remolque de un camión.

Otra incautación muy importante se produjo en Portugal, donde se interceptó un cargamento de más de 6 toneladas de hachís y donde terminaron detenidos varios miembros de la organización, que ingresaron en prisión.

En la cárcel de Lleida se encuentran en prisión preventiva cuatro personas, en Portugal continúan en prisión nueve miembros de la organización y en Francia hay otra persona cumpliendo condena en la cárcel.

Por otra parte, los Mossos junto con la Guardia Urbana desactivaron recientemente un punto de venta en el barrio del Raval de Barcelona, y arrestaron a dos personas.

Iniciaron una investigación a raíz de que varios vecinos informaran de “un posible punto de venta de droga en un piso del barrio”, y este martes en torno a las 8.30 horas han realizado una entrada y un registro en el domicilio.

El operativo ha finalizado con dos detenidos y con el hallazgo de 2 kilos de speed, 45 gramos de metanfetamina, 21 gramos de éxtasis y herramientas de corte y balanza de precisión.