Contracrónica

Y Junqueras regresó al Parlament: “¡Os voy a dar una exclusiva!”

Pese a la inhabilitación, el republicano preside la reunión del grupo parlamentario de ERC entre vítores de independencia y coincidiendo con la reclamación del Tribunal de Cuentas

Oriol Junqueras ha regresado al Parlament. Pese a la inhabilitación por desobediencia que le impide ocupar un cargo público hasta dentro de diez años, el republicano ha vuelto a la primera línea política y ha cogido las riendas de Esquerra, su partido, desde el minuto uno. Ayer ya estuvo presente en la reunión de la Ejecutiva junto a Carme Forcadell y Raül Romeva y luego intervino ante el Consejo Nacional, los principales cuadros de la formación. Y hoy ha presidido el encuentro del grupo parlamentario republicano en la cámara coincidiendo con la reclamación del Tribunal de Cuentas y a pocas horas de la cita entre el president Aragonès y Pedro Sánchez en la Moncloa. “Ha vuelto con fuerza”, avisan en la formación.

Y es que ERC ensaya la bicefalia al estilo PNV -Andoni Ortuzar en el partido e Iñigo Urkullu de lehendakari en Ajuria Enea (con permiso de Aitor Esteban en el Congreso)-, con Oriol Junqueras al frente de la fuerza mayoritaria del independentismo y Aragonès en el Ejecutivo de la Generalitat. Los republicanos, por tanto, se aseguran un importante liderazgo interno, la influencia de su presidente y la proyección de ser la principal formación independentista por delante de Junts, con Carles Puigdemont en Waterloo.

Pues bien, después de la intensa agenda de ayer y de las sucesivas “últimas horas” de este martes, Junqueras ha llegado al Parlament pocos minutos después de las 12 del mediodía, sonriente y bromista. Tras reunirse brevemente en los despachos de trabajo correspondientes a Esquerra, ha cruzado el pasillo y ha entrado a la sala de prensa a saludar a los pocos periodistas presentes.

-”¿Cómo estáis? ¿Os han dado algún titular? ¡Va, ya os lo doy yo! ¡Os voy a dar una exclusiva!”

Junqueras ha bromeado y ha amagado entonces con ponerse detrás de los micrófonos y ofrecer una rueda de prensa.

-”¡No no, que nos tenemos que ir!”, le ha advertido la comitiva que le acompañaba, un grupo en el que estaba Marta Vilalta, Raül Romeva y Meritxell Serret, su núcleo duro.

-”¿Veis? Me censuran desde la dirección de ERC, ¡ya lo tenéis!”, ha zanjado bromista.

Luego, Oriol Junqueras ha cruzado el salón de los Candelabros y ha entrado en la sala de grupos donde le esperaban los diputados republicanos presentes esta mañana en la cámara entre aplausos y vítores. Se han escuchado silbidos y gritos de “in-inde-independencia” mientras Junqueras agradecía con los puños alzados y el equipo de prensa dejaba entrar un momento a los periodistas, especialmente a los gráficos, para hacer fotografías y grabar alguna imagen.

“Tenemos que acabar rápido que luego les tengo que dar una exclusiva, ¡se lo he prometido!”, ha seguido bromeando Junqueras.

La mañana en la cámara ha terminado aquí, sin mención alguna ni a la liquidación del Tribunal de Cuentas sobre el “procés” -le reclama dos millones de euros- ni a la cita Sánchez-Aragonès de esta tarde en la Moncloa.