Cataluña

Aragonès exigirá mañana a Sánchez que cumpla con el Consejo de Europa: la vuelta de Puigdemont

Junqueras da su primer discurso ante las bases de Esquerra y anima a materializar la ruptura con España

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta (d), junto al líder de ERC, Oriol Junqueras (2d).
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta (d), junto al líder de ERC, Oriol Junqueras (2d).Marta PérezEFE

Pere Aragonès se desplaza este miércoles para mantener su primera reunión como president con Pedro Sánchez en la Moncloa. Y en el encuentro tiene previsto abordar y exigir que el Gobierno cumpla con el reciente informe publicado por la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa, que pide una reforma del delito de sedición y el libre retorno de Carles Puigdemont y el resto de fugados de la Justicia (Marta Rovira, Toni Comín, Lluís Puig, Anna Gabriel y Clara Ponsatí).

El president ha comparecido esta tarde ante el Consell Nacional del partido, que se ha reunido de forma extraordinaria para recibir a los expresos independentistas. Aragonès tiene intención de abordar en primer lugar todo el tema de la “represión” para buscar una solución a todos los independentistas con problemas con la Justicia, donde incluyen a políticos y activistas (contabilizan unos 3.000). Entre ellos, también suman a los 41 exaltos cargos de la Generalitat que ahora se encuentran con problemas con el Tribunal de Cuentas, que este martes también dictará cuándo dinero que dar de fianza para hacer frente a los gastos para internacionalizar el “procés” entre 2011 y 2017.

“Es una cacería económica sin precedentes, propia de regímenes que buscan silenciar la disidencia política”, ha dicho Aragonès, que ha asegurado que el Tribunal de Cuentas está tomado por “la derecha españolista”. Asimismo, ha avanzado que priorizará la amnistía en la negociación con el Gobierno para, a continuación, hablar sobre cómo “resolver el conflicto”. Ahí su intención es plantear el referéndum. Asimismo, Aragonès, que tiene buena relación personal con Sánchez, también tiene previsto abordar otro tipo de cuestiones, como la ampliación del aeropuerto de El Prat o los fondos europeos.

Aragonès también ha querido reivindicar como victoria de Esquerra el informe del Consejo de Europa al asegurar que la diputada republicana de la Asamblea de Parlamentarios Laura Castel ha estado “trabajando en la sombra” para “dar un empuje final”.

Junqueras

Oriol Junqueras ha reaparecido hoy para dar su primer discurso ante las bases de Esquerra y, lejos de mostrar la contención del miércoles al salir de prisión, ha exhibido un tono mucho más contundente, reclamando la independencia. “Hoy, ante la represión que sufrimos, la independencia es más que nunca un deber que tenemos con el conjunto de la sociedad”, ha clamado.

El presidente de Esquerra ha sostenido que la independencia “es la única garantía” para construir un “país verdaderamente libre y una sociedad justa que garanticen de forma definitiva la dignidad de cada una de las personas”. “Tenemos derecho a vivir sin represión y liberados del miedo que genera esta represión”, ha añadido, antes de también criticar al Tribunal de Cuentas ya que él mismo es uno de los implicados.

En este sentido, ha lamentado que la “represión” y que puedan puedan embargar su casa, donde viven sus hijos por la fianza que pueda pedir el Tribunal de Cuentas este martes. “Ninguna democracia del mundo se debería permitir el lujo de reprimir a los que no tienen ninguna responsabilidad política”, ha añadido Junqueras, que ha pedido el retorno de los “exiliados” aunque sin citar en ningún momento a Puigdemont.