Economía

La renta disponible en los hogares de Barcelona en 2018 creció un 2,5% respecto al 2017

Barcelona dispone por primera vez de información sobre la renta a nivel de sección censal

Los niños vuelven a salir a la calle en el cuadragésimo tercer día de confinamiento
Varias familias pasean por la Diagonal de Barcelona este domingo, cuadragésimo tercer día de estado de alarma, cuando más de seis millones de niños de hasta 14 años han podido salir pro primera vez a la calle desde el inicio del confinamiento.Alberto EstévezAgencia EFE

La renta disponible en los hogares per cápita de Barcelona (RDHpc) fue en 2018 de 21.484 euros, un 22% superior a la de Catalunya y un 2,5% más en relación al año 2017, según un informe de la Oficina Municipal de Datos (OMD) del Ayuntamiento de Barcelona.

Según ha explicado el consistorio, el principal avance de este estudio es que incorpora por primera vez resultados del nivel de renta por sección censal, ya que se han usado datos estadísticos de los archivos fiscales de cada hogar facilitados por el INE.

Para el concejal de Presupuestos de Barcelona, Jordi Martí, contar con este tipo de datos tan desagregados ofrece “nueva y muy significativa” información sobre la distribución de la renta en la ciudad, lo que puede ayudar a planear políticas públicas para reducir las desigualdades, según él.

Así, el distrito con menor RDHpc es Ciutat Vella (14.505 euros), aunque el barrio de menor RDHpc es Ciutat Meridiana (10.555 euros) en el distrito de Nou Barris, mientras que la sección censal de inferior RDHpc está en el barrio del Besòs i el Maresme del distrito de Sant Martí, y no llega a los 8.000 euros.

“Este nuevo método nos permite un análisis más fino y saber dónde hay pequeñas bolsas de población con dificultades, ya que las desigualdades tienden a difuminarse por todo el territorio”, ha destacado Martí.

Por la parte superior, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, con 33.113 euros, es el distrito con un nivel de RDHpc más alto, y Les Tres Torres el barrio con una RDHpc más alta, que alcanza los 38.440 euros, superando el valor de Barcelona en un 78%.

Para el consistorio, uno de los casos destacables es el del distrito de Sant Martí, que es el que tiene mayor dispersión de renta, con el caso de la zona censal del Besòs i el Maresme --que no llega a los 8.000 euros de RPHpc-- y el barrio de la Vila Olímpica del Poblenou (30.425 euros).

ESTRUCTURA DE LOS RECURSOS

Otra novedad de este informe es que permite conocer la estructura de los recursos de los hogares: salarios, rentas profesionales y prestaciones sociales, en un estudio que concluye que los salarios son el principal recurso de las familias (54%), seguidos de las rentas mixtas (28%) y las prestaciones (18%).

Sarrià-Sant Gervasi es el distrito con más peso de rentas mixtas (40%), que incluyen rentas profesionales y de la propiedad, y menor peso de las prestaciones sociales (12%), mientras que en Nou Barris las rentas mixtas representan un 22% y las prestaciones sociales el 24%.

El conocimiento de esta estructura ha permitido al Ayuntamiento calcular por primera vez la llamada renta primaria, que es la suma de salarios, rentas profesionales y de la propiedad --es decir, la suma de los ingresos--, previa a prestaciones, impuestos y cotizaciones.

Según el estudio, el efecto de los impuestos y prestaciones hace que Sarrià-Sant Gervasi pase de tener una renta primaria un 87% más alta que la media de la ciudad, a un 54% en RDHpc, mientras que Nou Barris mejora su posición desde una renta primera que es el 63% de la ciudad a una RDHpc del 74%.

Martí ha asegurado que estos datos demuestran que la actuación del sector público hace que las diferencias de rentas se amortigüen: “Es la aportación pública la que permite que se mantenga una cierta cohesión y redistribución en la ciudad”, ha concluido.