Cataluña

La Generalitat se queda sin bancos para avalar los 5,4 millones de euros ante el Tribunal de Cuentas

El ejecutivo catalán sigue sin cerrar la operación con ninguna entidad financiera a una semana del plazo final

El conseller de Economía, Jaume Giró, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.
El conseller de Economía, Jaume Giró, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.Toni AlbirAgencia EFE

Cuando desembarcó en la conselleria de Economía tras una amplia trayectoria en La Caixa, Jaume Giró contaba con su bagaje en el sector bancario como uno de los principales activos. Sin embargo, en la primera operación en la que ha tenido que contar con entidades financieras está teniendo problemas: hasta el momento, la Generalitat no ha conseguido cerrar ningún acuerdo con ningún banco para poder avalar los 5,4 millones de euros que reclama el Tribunal de Cuentas a 34 exaltos cargos por la promoción del “procés” en el extranjero entre 2011 y 2017.

El ejecutivo catalán tiene hasta el 21 de julio para conseguir algún banco: si no, el propio decreto ley aprobado incorpora como alternativa el Institut Català de Finances (que Pere Aragonès quiere convertir en la nueva banca pública de Cataluña). Mientras tanto, el Govern ha aprobado este martes transferir 10 millones de euros de fondos extraordinarios de varias conselleries para dotar el Fondo Complementario de Riesgos que aprobó la semana pasada.

El Govern ha explicado que se ha aprobado la transferencia de 10 millones “previstos en el capítulo 2 de los presupuestos, dentro del concepto DD10 ‘Gastos de varios departamentos, fondos extraordinarios”. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha afirmado que “este dinero sale de las arcas de la Generalitat” pero no ha detallado de qué departamentos salen estos recursos.

Ha insistido en que están convencidos de que el decreto ley cumple “todos los requisitos jurídicos” y que sirve para dar seguridad jurídica a todos los servidores públicos de la Generalitat. En este sentido, ha recibido hoy el espaldarazo del PSC ya que Salvador Illa ha explicado que su equipo jurídico sostiene que la norma se ha elaborado con arreglo a la Ley.

La semana pasada la Generalitat acordó crear este fondo, que a través del Institut Català de Finances (ICF), servirá para que el Govern actúe como contraaval del aval que presentará una entidad financiera para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas.

También ha dicho que ya está habiendo conversaciones entre algunos de los afectados por las fianzas y el Govern para solicitar acogerse a este fondo.

Fondos europeos

El Govern ha aprobado este martes crear una comisión interdepartamental y una comisión técnica para la Recuperación Económica y la Gobernanza de los fondos europeos Next Generation, con las que coordinará la captación, impulso y ejecución de los proyectos catalanes financiados con estos fondos.

La comisión interdepartamental, con todos los consellers de la Generalitat, estará liderada por el presidente del Govern, Pere Aragonès, tendrá como vicepresidente al conseller de Economía, Jaume Giró, y se encargará de la planificación, priorización y seguimiento de los proyectos financiados con los fondos europeos.

La comisión técnica, con representantes de todos los departamentos, apoyará a la interdepartamental, identificará proyectos susceptibles de recibir fondos Next Generation, y estará presidida por el secretario general de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga.

Estos órganos complementarán la gestión y la coordinación de los fondos europeos liderada por la Secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos y de la Dirección de Fondos Europeos de la Conselleria de Economía y Hacienda. Además, el texto aprobado en el Consell Executiu prevé constituir una comisión de seguimiento y evaluación de los proyectos financiados, que estará integrada por representantes de la Generalitat, del Consell del Diàleg Social de Catalunya y de gobiernos locales.