Robos

Si en la autopista te ocurre esto, no te detengas

Los Mossos lanzan una campaña para prevenir robos en plena carretera aprovechando la técnica del falso pinchazo

Escena de un robo en plena autopista. @mossos
Escena de un robo en plena autopista. @mossosLa Razón

Muchos españoles usan el coche para irse de vacaciones al lugar escogido para descansar. Por este motivo, desde hace unos años, bandas especializadas en robos utilizan las principales vías españolas para cometer todo tipo de robos utilizando una técnica de distracción que consiste en avisar a conductores de una rueda pinchada o problemas en el vehículo para que se detengan.

Una vez el conductor ha detenido su coche para examinar que le ha ocurrido, la banda, que suele llevar más de dos personas en el vehículo desde donde avisan, roba sin piedad sin que los afectados se den cuenta de ello. Ahora, en plena operación salida que se da a primeros de agosto, los Mossos d’Esquadra han intensificado los llamamientos de alerta a los viajeros para evitar que este tipo de robos proliferen.

Para ello, la policía catalana ha lanzado un vídeo donde se puede observa la actuación de este tipo de bandas en plena carretera. Un vehículo alerta a otro de que sufre una avería, en este caso a una pareja de personas mayores, y se detiene delante de ellos. Cuando los integrantes del vehículo supuestamente afectado salen para comprobar el estado de su coche y abandonan totalmente este, mientras un segundo y tercer hombre aparecen del primer vehículo donde roban todo lo que pueden.

En otro vídeo, desde una cámara interior, el cuerpo también ha alertado de esta técnica que en los últimos años ha proliferado en las carreteras españolas y supone un quebradero de cabeza para las distintas policías. En esta ocasión, gracias a que un dispositivo graba desde dentro del vehículo se puede ver con mayor precisión el modo de operar de estas bandas.

Aunque en muchas ocasiones el aviso suele ser falso y los robos se llevan a cabo sin que los afectados se den cuenta, no siempre esta es la técnica habitual. Para que los vehículos se detengan porque tienen algún problema, algunas bandas pinchan las ruedas de vehículos en los peajes por lo que nada más arrancar tras pasar la barrera, los conductores se ven obligados a detenerse por problemas mecánicos.

Así, el coche que ha cometido el pinchazo se acerca a ellos ofreciendo ayuda que se transforma en un robo rápido y que prácticamente pasa desapercibido. Pero esto no siempre es así, si los conductores afectados se dan cuenta del robo e intentan detener a los infractores, la policía también ha alertado en ocasiones anteriores de que algunas bandas recurren a la violencia para llevar a cabo la ilegalidad y salirse con lo suyo.

En este vídeo anterior se puede observar este tipo de técnica que provoca en un vehículo de alta gama, pinchazos en las ruedas para poder interceptarlo en los siguientes metros y poder llevar a cabo el robo. En otras ocasiones, durante paradas en un área de servicio en las que los viajeros suelen descansar de los trayectos y estar más relajados, estas bandas aprovechan para robar sin ser detectados en el acto y poder escapar sin aparentes problemas.