Delito de odio

Cuatro jóvenes musulmanes detenidos por acoso y amenazas homófobas en Barcelona

En lo que llevamos de año, el Observatori Contra la Homofobia de Catalunya ha registrado 150 actos discriminatorios, un 40% más que el mismo periodo que el año anterior.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra
Una patrulla de los Mossos d'EsquadraArchivo

Los Mossos d’Esquadra arrestaron a res jóvenes que supuestamente han acosado a una pareja de hombres que iban de la mano en el barrio del Raval de Barcelona, a los que insultaron y amenazaron por su condición sexual.

Según informaron fuentes policiales, los hechos ocurrieron pasadas las 15.45 horas del lunes cuando dos hombres iban andando de la mano en el citado barrio, y un grupo de cuatro jóvenes les acosaron por su condición sexual, en un nuevo supuesto caso de homofobia en la capital catalana.

Los asaltantes se abalanzaron sobre la pareja, a los que profirieron insultos y amenazas, ante lo que las víctimas se refugiaron en el interior de un portal, al que han intentado acceder, sin éxito, los autores del ataque homófobo.

Las víctimas llamaron entonces al teléfono de emergencias 112, dando una descripción de los asaltantes, por lo que los Mossos d’Esquadra pudieron detener en las inmediaciones a tres de ellos y buscan al cuarto.

Los tres detenidos, acusados de un delito contra los derechos y las libertades públicas, son un joven de 30 años, origen francés y con dos antecedentes, uno de 20 años, origen marroquí y tres antecedentes y otro de origen libio, 22 años y siete antecedentes, en la mayoría de los casos por delitos contra el patrimonio. En lo que llevamos de año, el Observatori Contra la Homofobia de Catalunya ha registrado 150 actos discriminatorios, un 40% más que el mismo periodo que el año anterior. El 43 % de ellos en la ciudad de Barcelona.

“Dentro de todo, es una buena noticia. La coordinación con la Conselleria d’Interior y los Mossos da frutos y lo demuestra el hecho que las víctimas acudan a ellos y que la respuesta sea contundente”, ha dicho el presidente de l’Observatori Contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez. De hecho, este fin de semana dicen haber notificado dos incidencias nuevas: una agresión en Barcelona que no le consta a los Mossos, y una denuncia de una persona de sexo no binario que fue obligada a definir su sexo en una biblioteca del Segrià.

La semana pasada los Mossos también lograron detener a tres de los sospechosos de participar en otra agresión homófoba en la ciudad, el pasado 29 de mayo, en la playa del Somorrostro. El Observatorio se va a personar como acusación particular en la causa, ayudando a las víctimas al acceso a los abogados.

Los Mossos d’ESsuadra también investigaron una agresión homófoba que se produjo de madrugada (alrededor de las 4 horas) en el barrio de Gràcia de Barcelona durante la celebración de la verbena de Sant Joan.

Las dos víctimas, dos chicos jóvenes, fueron trasladados a un centro hospitalario para ser tratados de las contusiones que presentaban tras el ataque y los Mossos d’Esquadra investigan lo sucedido.

Por este mismo tipo de agresiones, los Mossos detuvieron el pasado verano o a un hombre de 33 años como presunto autor de una agresión homófoba a una pareja a la que golpeó con una barra de hierro en el distrito de Nou Barris.

Los Mossos fueron alertados de que un hombre había increpado y agredido con una barra de hierro a una pareja en la vía pública por su condición sexual. Las víctimas fueron trasladadas por el Sistema de Emergencias Médicas a un centro hospitalario donde fueron atendidas de las heridas sufridas.

Poco después, los agentes localizaron a un hombre que coincidía con la descripción facilitada y lo detuvieron por su presunta relación con la agresión.