Cataluña

Análisis: diálogo Gobierno-Generalitat con trabas hasta 2023

Los partidos independentistas tratan de consensuar una estrategia para derrotar al Estado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes, durante rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes, durante rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern.Marta PérezAgencia EFE

¿Cuál es la estrategia del separatismo?

No hay estrategia común entre las tres principales fuerzas independentistas. Esquerra, JxCat y la CUP tienen posiciones distintas sobre cómo avanzar en el «procés» y se antoja quimérico que hallen puntos de encuentro en el corto o medio plazo, teniendo en cuenta el horizonte electoral de 2023. No obstante, lo están intentando y han iniciado contactos discretos.

¿Qué es lo que defiende cada partido?

Esquerra apuesta por la vía dialogada para ganar legitimidad a nivel internacional; JxCat y la CUP han dado un margen de dos años a ERC para que intente el diálogo con el Gobierno, aunque ya empiezan a poner trabas y quieren lanzarse de nuevo a la confrontación con el Estado, aunque no especifican cómo ni cuándo. Los cuperos sí reclaman un nuevo referéndum como el 1-O antes de 2025 (cuando caduca la legislatura catalana) y los posconvergentes apuestan por ir dando pasos hacia la ruptura con España.

¿Cómo afrontará la mesa de diálogo?

Aragonès quiere acudir en septiembre a la mesa de diálogo con una posición común con el resto de fuerzas separatistas: amnistía y autodeterminación. No obstante, se topará con el rechazo del Gobierno y habrá que ver cómo lo usa JxCat para añadir presión y hacer descarrilar la negociación. La CUP se ha descolgado de participar en la mesa.

¿Cómo puede influir la próxima Diada?

La ANC ha organizado este año dos concentraciones: una el 11-S y otra el 1-O para tratar de presionar al Govern para que abandone la vía del diálogo con Moncloa y culmine la independencia.