Medio Ambiente

Barcelona prohíbe el baño en la playa de Llevant por la presencia de gasoil

Los restos de hidrocarburos provienen de un yate que embarrancó cerca del Port del Fòrum

La playa de Llevant es la única de BArcelona que admite perros
La playa de Llevant es la única de BArcelona que admite perrosAlejandro GarcíaAgencia EFE

La bandera roja se ha izado esta mañana en la playa del Llevant de Barcelona. Con esta señalización bañarse queda, por lo tanto, prohibido. El cierre se ha hecho porque se han detectado hidrocarburos, gasoil, en el agua de este tramo de la costa barcelonesa que provienen de una fuga del yate que el pasado día 5 de agosto iba a la deriva y embarrancó cerca del Port Fòrum. También en las playas de los alrededores se ha izado la bandera amarilla por calidad del agua “regular”.

En un primer momento, Salvamento Marítimo ha colocado barreras de contención para evitar que el hidrocarburo proveniente del yate se esparciera por la costa de la capital catalana, pero estas barreras podrían haberse movido y el producto contaminante ha alcanzado la playa de Llevant , que se encuentra cercana al Port del Fòrum. En estos momentos, Salvamento Marítimo ha recolocado las barreras de contención y ha realizado tareas de dispersión del hidrocarburo para evitar que se acumule cerca de la zona de baño.

Fuentes municipales han confirmado que la embarcación no tiene ningún escape, pero que al estar hundida parcialmente ha aparecido una pequeña mancha de gasoil a su alrededor. De hecho, las mismas fuentes han insistido en que se trata de un hecho “controlado y muy localizado”.

La propiedad, en coordinación con Capitanía Marítima, tiene previsto reflotar la embarcación este mismo martes y, mientras tanto, se ha establecido una barrera de contención para evitar que la gente acceda a esta zona y se han activado los informadores para derivar a los usuarios a otras playas de alrededor. La playa de Levante es la única de la ciudad donde pueden acceder los perros durante la temporada de baño.