Temperaturas extremas

Estas son las comarcas catalanas en “alerta roja” por temperaturas extremas

La Generalitat ha activado las alarmas ante la ola de calor que hará superar los 40 grados en muchos puntos

Una mujer bebe agua.
Una mujer bebe agua.J.J. GuillénEFE

La ola de calor que amenaza a toda la península afectará en gran medida al valle del Ebro. Por este mismo motivo, en muchas comarcas catalanas las temperaturas alcanzarán registros de récord, lo que ha hecho activar a la Generalitat las alertas. Ante la masa de aire caliente que azotará la comunidad en los próximos días, las autoridades se han visto obligadas a decretar una serie de medidas extraordinarias, como cerrar parques naturales, para evitar incendios de gran tamaño.

Ante esta premisa, Protección civil ha activado la alerta por “calor extremo” y algunas comarcas se encontrarán durante el jueves 12 en situación de alerta roja, lo que supone un 5 sobre 6 en la escala de medición de la Generalitat. A continuación puede observar una lista con las comarcas que durante el día del jueves sufrirán el calor de peor forma en Cataluña:

  • Segrià
  • Garrigues
  • Pla d’Urgell
  • Urgell
  • Noguera

Aunque estas sean las 5 comarcas que se encuentren en el penúltimo grado de calor extremo, la mayoría de lugares de la comunidad harán frente esta semana a muy altas temperaturas. Además, se espera que en los próximos días la alerta roja se aumente a muchas comarcas más debido al avance de la ola de calor.

Para hacer frente a los efectos que esta pueda provocar, el Govern de Cataluña prohibirá, además, actividades como campamentos juveniles en el medio natural y el uso de maquinaria agrícola entre las 10 y las 20 horas por la ola de calor en los 279 municipios en los que los Agents Rurals han fijado en el nivel 3 el Plan Alfa de prevención de incendios forestales. Así, los responsables esperan poder evitar incendios, debido a que el riesgo de que estos surjan es el más alto en 18 años, cuando una ola de calor provocó una de las peores sequías registradas en Cataluña.