Aviación

¿Cuáles son las 16 compañías aéreas expedientadas por la Generalitat de Cataluña?

El derecho de reembolso ha sido el detonante de las medidas tomadas por el gobierno de la comunidad

Un avión vuela en El Prat de Llobregat, Barcelona, Cataluña (España)
Un avión vuela en El Prat de Llobregat, Barcelona, Cataluña (España)David ZorrakinoEuropa Press

En medio del debate acerca de la ampliación del aeropuerto de El Prat, hoy la Generalitat ha comunicado la apertura de expedientes a 16 aerolíneas que operan en Cataluña. La apertura de estas medidas se debe a las decisiones tomadas por las compañías en algunas aéreas que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus.

La Conselleria de Empresa y Trabajo del Govern, mediante la Agencia Catalana del Consumo (ACC), ha abierto expedientes sancionadores por no haber informado a los consumidores durante la pandemia de la Covid-19 sobre el derecho al reembolso de su dinero en caso de la cancelación de su vuelo.

Según ha explicado en un comunicado este martes la Conselleria de Empresa y Trabajo, las líneas aéreas afectadas son las siguientes:

  • Air Europa
  • Air France
  • British Airways
  • Easyjet
  • Fly Level
  • Iberia
  • KML
  • Latam Airlines
  • Lufthansa
  • Qatar Airways
  • Ryanair
  • Swiss International Air Lines
  • Tap Air Portugal
  • Transavia
  • United Airlines
  • Vueling

El motivo de los procesos sancionadores es, según explica el comunicado de la Generalitat, que en las páginas web de esas compañías se facilitó el cambio de fecha de vuelos afectados y la entrega de cupones para futuros viajes, mientras que el reembolso de dinero quedaba relegado a pestañas que requerían de navegaciones largas y poco intuitivas.

La Conselleria ha recalcado que esa asimetría en la presentación de la información puede llevar al consumidor a tomar una decisión que, en el caso que haber tenido igual acceso a otra opción, no habría escogido. A partir del mes de septiembre, el Govern iniciará controles de inspección para las aerolíneas afectadas con el objetivo de avanzar con los expedientes sancionadores abiertos.

Se desconoce cuando se llevarán a cabo la resolución de estos expedientes. Por el momento, ninguna de las compañías afectadas ha contestado públicamente a la Generalitat aunque no se descarta que lo hagan en un futuro.